Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen de una playa de Orpesa, en el verano del 2021.

BALANCE DEL SECTOR

Fitur 2022: el turismo de Castellón quiere dejar atrás al covid

La sexta ola perjudicó la recta final del año, con la esperanza de que el 2022 se consolide la mejora para el sector

Tampoco ha sido el 2021 un año fácil para el sector turístico de Castellón, que pese a la mejora respecto al 2020 sigue presentando unos resultados lejanos a los de las temporadas previas a la pandemia. Los empresarios confían en que el recién estrenado 2022 consolide la recuperación, con iniciativas como el regreso de Fitura sus fechas habituales. 

Desde Ashotur, Luis Martí recuerda cómo hace 12 meses «el porcentaje de población vacunada era mínimo, mientras ahora está el 90% con dos dosis y se avanza en la pauta de refuerzo», por lo que señala que hay «más optimismo y se espera empezar con la normalidad a partir de mayo». En el mismo mes del 2021 apenas había hoteles abiertos, debido al largo confinamiento perimetral, el segundo estado de alarma y el escaso ritmo de vacunaciones.

Verano

Los mejores momentos llegaron en verano, cuando se rozaron unos niveles de ocupación semejantes a los del 2019. Según un reciente estudio elaborado por la patronal autonómica Hosbec, «en Castellón gracias al turista español los datos han conseguido mantenerse muy similares, llegando a superar el 90% de ocupación durante el mes de agosto». Otro signo favorable tuvo que ver con la reapertura de establecimientos. «A partir de mayo se mantuvo prácticamente el mismo volumen de plazas abiertas que durante el último año previo a la pandemia», añadieron.

Datos de ocupación hotelera en el 2021.

En cambio, tanto en el primer cuatrimestre como en otoño las cifras fueron muy inferiores a las del 2019. Algo que fue rematado por la aparición de la sexta ola que para Hosbec fue en diciembre «un jarro de agua fría para el sector hotelero en la provincia».

Imserso

A todos estos factores se unió el retraso del Gobierno en poner en marcha el regreso de los viajes del Imserso. Previstos inicialmente en octubre, no llegarán hasta dentro de unas semanas, por lo que establecimientos que confiaban en este colchón de pernoctaciones se vieron obligados a cerrar antes, con su efecto en el empleo.

Por todo ello, el balance final de Hosbec en Castellón revela que en el pasado año la ocupación anual fue del 63,5%, más de 10 puntos por debajo del 73,9% del 2019. Con menos restricciones, se espera que el 2022 presente unos números más favorables. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.