El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CERÁMICA

La dueña de Keraben incrementa su capacidad de producción con la compra de una azulejera de Turquía

La operación queda culminada tras recibir el visto bueno de las autoridades nacionales

El grupo español Keraben es el referente de Victoria PLC en el sector azulejero. Mediterráneo

El grupo Victoria PLC, propietario del grupo azulejero castellonense Keraben, dio ayer a conocer que ya ha formalizado la compra de la empresa turca Graniser. De esta manera culmina el proceso iniciado hace tres meses. El acuerdo, que estaba sujeto a la conformidad de las autoridades nacionales turcas, supone el pago de 8,4 millones de euros, a los que se añaden otros 39,8, con los que se liquida la deuda de la compañía adquirida.

Según informó Victoria, estas cantidades se abonaron a cargo de los propios recursos del grupo de origen británico. Son varios los motivos por los que este holding empresarial ha tomado la decisión de quedarse con Graniser. Uno de ellos es la capacidad de alcanzar una producción de 21 millones de metros cuadrados al año, de modo que se pueda satisfacer la demanda que, incide Victoria, «continúa siendo fuerte». Así se sumará a los 52 millones de metros cuadrados anuales.

Reducir costes

La otra razón tiene que ver con la situación que atraviesa el sector en Europa, como consecuencia de los elevados precios del gas natural y las materias primas, que encarecen el producto final y restan competitividad al sector. Contar con líneas de producción en Turquía se ha visto por parte de la propietaria de Keraben como una oportunidad para acercarse a mercados interesantes, como los de Oriente Medio, con unos costes laborales menores y sin cargas derivadas, como el pago de los derechos de emisión de CO2 a los que obliga la Unión Europea.

Se trata del principal caso de multilocalización que se da en la industria cerámica en los últimos tiempos. Una tendencia que algunas fuentes indican que podría ir a más en el futuro si no hay capacidad de reducir los actuales costes para fabricar.

Finanzas

En el comunicado hecho público por Victoria se hace referencia a que Graniser genera cada ejercicio unos 9 millones de euros de resultado neto después de impuestos. Algo que ayudará «a crear valor adicional para los accionistas» del grupo de una manera inmediata. El pasado año, el grupo ya compró a los distribuidores Ceramica Colli y Vallelunga Ceramiche, y el fabricante Ceramiche Santa Maria. Y en EEUU, la plataforma multicanal Cali. 

Compartir el artículo

stats