El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Los tests rápidos en farmacias decaen en Castellón por el retroceso de la sexta ola

En una jornada solo se hacen 41 pruebas, mientras que hubo días con más de 250

Un joven se realiza un autotest covid en una farmacia de Castellón.

El freno de la sexta ola del coronavirus en la provincia de Castellón también se está dejando notar en las farmacias, donde cada vez son menos los pacientes que acuden a hacerse un test de antígenos. En concreto, el pasado miércoles solo se efectuaron 41 con 18 resultados positivos, una cifra muy lejana de las más de 251 diarias que se llegaron a hacer durante el pico de esta onda epidémica.

Este jueves, hasta mediodía, solo se habían tramitado 14, ocho de ellos positivos. Por tanto, estos resultados habían sido notificados a la Conselleria de Sanitat, una iniciativa que se puso en marcha el pasado 14 de enero en plena eclosión de contagios tras las fiestas navideñas.

Cajas de test de antígenos. A. Pérez Meca - Europa Press

A pesar de la amplia colaboración de las boticas de la provincia, ya que cerca de la mitad de las 300 existentes están adheridas a este acuerdo, la medida ha tenido poco impacto a la hora de descongestionar los centros de salud, ya que la mayoría de personas sigue optando por acudir a primaria cuando cree tener síntomas compatibles con el coronavirus. En total, desde que se puso en marcha esta notificación se han realizado 2.818, de los cuales 1.519 han dado positivo. Solo de estos últimos, es decir, de las personas infectadas perciben una contraprestación económica los farmacéuticos de 3,75 euros en concepto de tramitación del resultado.

Colaboración

Sin duda, la colaboración activa de las farmacias en el diagnóstico de casos nació con cierta polémica después de que, una vez el acuerdo estaba cerrado, los farmacéuticos consideraran necesario recibir algún tipo de pago al respecto. Finalmente, para regular la situación, Sanitat decidió estipular una cuantía de 3,75 euros por test positivo notificado que abona a las farmacias. El usuario solo debe costear el precio de la prueba de antígenos, que no puede valer más de 2,94 euros.

El Gobierno fija el precio máximo de los test de antígenos a 2,94 euros. EFE

Balance diario

Por tanto, la menor actividad en las farmacias a este respecto es una prueba clara de que la sexta ola va en retroceso. Una tendencia que se puso de nuevo de manifiesto en el balance diario sobre la situación epidemiológica facilitado por la Conselleria de Sanitat. Así, se notificaron un total de 742 contagios, 200 menos que el día anterior y una cifra muy lejana de las jornadas en las que se superaban los 4.000 contagios llegando un día a rebasar los 5.000. Además, las altas, que sumaron 2.442, triplicaron a los casos detectados.

El descenso de casos ha supuesto un alivio también para las residencias. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Benicarló informó de que el brote que afectó a más de 30 personas del centro geriátrico se ha reducido a tres residentes positivos que presentan, afortunadamente, síntomas leves.

Menos ingresados

La presión hospitalaria también sigue descendiendo al haber 218 ingresados por coronavirus, tres menos que un día antes. De estos pacientes, 15 de ellos están hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

En el parte de ayer hubo que lamentar dos nuevos decesos por covid-19, por lo que el total de fallecimientos durante la pandemia se eleva a 1.003 en la provincia.

Compartir el artículo

stats