La Dirección General de Tráfico (DGT) estrenará el próximo 21 de marzo la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. 'Nuevos tiempos, nuevas normas' es el título de la nueva campaña que da a conocer los principales cambios a los que se enfrentan no solo los conductores de vehículos a motor convencionales, sino también los usuarios de patinetes eléctricos, tan en boga en los últimos tiempos y que a partir del 21 de marzo también deberán someterse a las nuevas reglas de la DGT.

¿Sabes cuáles son las 10 principales novedades de esta nueva Ley de Tráfico? Las detallamos a continuación.

1. Conducir con el móvil con la mano: 6 puntos

La nueva Ley de Tráfico castiga con la pérdida de seis puntos en el carnet de conducir esta infracción, es decir, el doble de lo que estaba establecido hasta ahora. La multa económica se mantiene en 200 euros, ya que está tipificada como infracción grave.

2. No llevar cinturón: 4 puntos

Otra de las sanciones que también aumenta su castigo es esta. Si el ocupante que no lleva el cinturón de seguridad abrochado es una persona mayor de edad, será el único responsable de la infracción y, por tanto, ni el conductor ni el resto de acompañantes tendrá que hacerse cargo de la misma, independientemente de quién sea el propietario del vehículo. Eso sí, la multa será sólo económica, los 200 euros, y no conllevará pérdida de puntos.

En cambio, si el ocupante sin cinturón de seguridad es menor de edad, el responsable será el adulto que esté a cargo del mismo.

3. Dos años sin infracciones

Se establece a dos años el tiempo que debe transcurrir sin infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. En caso de haber perdido todos los puntos solo se pueden recuperar mediante cursos de reeducación y solo se recuperan seis puntos por curso. 

4. Prohibido superar los 20 km/h para adelantar

En carreteras convencionales, los conductores ya no podrán superar en 20 km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos. Esto se traduce en una infracción por exceso de velocidad y una multa de 100 euros. España es el único país europeo en el que se permitía rebasar el límite para adelantar.

Pere Navarro, el director de la DGT, está abierto a analizar los datos para modificar más adelante, o no, esta medida que ha desatado polémica. Navarro ha recordado que "al año, se suceden unos 239 muertos por choque frontal en este tipo de vías".

5. Compromiso con los ciclistas 

Para adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor hay que ocupar completamente el carril contiguo en vías de dos o más carriles por sentido. En vías de un solo carril se tendrá que mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros. No cumplir esta norma acarrea 6 puntos

¿Las bicicletas pueden ir por los arcenes de las autopistas?

Está prohibido parar o estacionar el vehículo en el carril bici o en vías ciclistas, una regla destinada a "proteger a este colectivo más vulnerable". Esta nueva infracción se considera como grave y supone 200 euros de multa, pero no conlleva pérdida de puntos.

6. Patinetes eléctricos

La norma establece que los conductores de vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos, estarán obligados a utilizar casco, una medida que no estaba en el texto que el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros y que se ha incluido en la tramitación parlamentaria.

No se podrá circular con ellos por aceras ni áreas peatonales, autopistas o autovías. La norma se refiere a patinetes y otros elementos de movilidad de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos cuya velocidad máxima está entre 6 y 25 km/h

7. Tasa de alcohol 0,0

A partir del 21 de marzo, se aplicará por primera vez una tasa de alcohol 0,0, pero únicamente destinada a conductores menores de edad. Es decir, usuarios de patinetes y bicicletas, así como de ciclomotores, cuadriciclos ligeros o motos de menos de 125 cc, que tengan menos de 18 años. Las sanciones por incumplir esta nueva norma no se han especificado

8. Detectores de radares

Llevar inhibidores de radares o cinemómetros está prohibido, estén o no conectados. Son sistemas que interfieren en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico por lo que no se permite llevarlos. Hacerlo supone la pérdida de 3 puntos.

9. Zona Bajas Emisiones

Es obligatorio respetar las restricciones de circulación que responden a los protocolos activos ante episodios de contaminación y de Zonas de Baja Emisión (ZBE). Estamos hablando de una infracción grave y penalizada con 200 euros de multa.

10. Provocar incendios

Arrojar a la carretera o en sus inmediaciones algún tipo de objeto que pueda producir incendios o accidentes pasa a ser infracción muy grave lo que se traduce en una sanción de 500 euros y la resta de 6 puntos del carnet.