La rectora de la Universitat Jaume I de Castellón Eva Alcón ha presentado este miércoles su candidatura a las elecciones a rectorado y claustro que tendrán lugar el próximo 11 de mayo. Alcón ha anunciado que su equipo de gobierno será paritario, que en los próximos 4 años se acabará de consolidar el campus y dio algunas pinceladas de su programa, que apostará por la formación dual y la trasversalidad, por la internacionalización y la investigación.

Lema

"La candidatura al rectorado la presento con la misma ilusión, compromiso institucional y voluntad de trabajo que hace 4 años", anunció Alcón, quien señaló que el lema de la campaña es Per un impuls renovat i compartit. Señaló que "hemos hecho nos comprometimos y cumplimos. Ahora renovamos esa voluntad de continuar dando ese impulso a la UJI", añadió.

Más de 200 personas

La candidatura, añadió, está compuesta por 71 titulares permanentes, más de 100 suplentes 15 no permanentes, 25 suplentes. "Hay un apoyo de la comunidad universitaria a seguir trabajando en la dirección que lo hemos hecho y ese es nuestro objetivo. Un impulso renovado y compartido con toda la Universitat Jaume I", aseveró.

Anunció que el día 27 presentará el programa con las acciones y el equipo de gobierno. No obstante, avanzó que su equipo de gobierno representará todas las sensibilidades de la comunidad universitaria, será paritario, y que pretende que en el consejo de dirección se reflejen todos los ámbitos del conocimiento y todas las sensibilidades.

Programa

La rectora apuntó que se ha elaborado ya un primer borrador de programa electoral, compartido con toda la Candidatura per l’UJI. Apuntó que, en el ámbito de formación, se continuará renovando la oferta universitaria, apostando como novedad por la formación dual y las competencias trasversales.

En el ámbito de la investigación apostará por los recursos humanos porque las personas son las clave de cualquier transformación y acompañaremos al personal investigador en todas las fases de los proyectos. La transferencia y la divulgación científica tendrán un nuevo impulso en estos cuatro años, en todos los ámbitos del conocimiento. La internacionalización será una puesta decidida. También incorporaremos nuevas modalidades de movilidad, la virtual, la compartida. También en la cultura, internacionalización, de nuestros jóvenes investigadores, apoyando las cotutelas, la movilidad internacional y otra serie de medidas que iremos recogiendo.

No obstante, señaló que el programa está abierto a la comunidad universitaria. "Nos están llegando muchísimos comentarios que incluiremos, bien en un programa, bien en en el plan de acción de gobierno que diseñaremos a partir del programa", puntualizó, para añadir que será un proceso transparente y abierto a la comunidad universitaria.

Nueva etapa

Afronta su segunda etapa "con la misma ilusión y voluntad de servicio público, con ganas de trabajar". "Siento el apoyo de la comunidad universitaria. Ni yo ni mi equipo podríamos haber hecho todo lo que hicimos sin haber tenido el apoyo de la comunidad universitaria ni de tantas personas que se han acercado y han dicho podemos colaborar, hemos sumado". También mostró su "satisfacción de haber transformado la universidad como lo hemos hecho en estos 4 años en todos los ámbitos, formación, investigación, cultura".

 

Balance

De la primera etapa como rectora "haría un balance positivo, si no, no hubiera decidido presentarme a la reelección", indicó. Obviamente, añadió, "quedan cosas por hacer". A nivel de infraestructuras señaló que  en los próximos 4 años el campus se acabará de consolidar y que el Espaitec, parque científico y tecnológico ha dado un salto cualitativo en los últimos 4 años, pero en esta nueva legislatura aun será mas notable.