El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

malestar en la plantilla

El Hospital General de Castellón perderá cerca de 80 sanitarios el 1 de mayo

El Hospital cuenta con unos 200 refuerzos covid y ahora tendrá unas 120 plazas estructurales

Protesta del personal del Hospital General de Castelló la semana pasada para reclamar más plazas estructurales.

El Hospital General de Castelló, el centro de referencia en la provincia, perderá a partir del próximo 1 de mayo a cerca de 80 sanitarios de su plantilla, ya que es la fecha en la que vencen los llamados contratos covid de profesionales que fueron empleados por la Conselleria de Sanitat para reforzar el sistema durante la pandemia. Según fuentes sindicales, actualmente, hay cerca de 200 sanitarios de refuerzo, mientras que tan «solo» son 124 las plazas estructurales anunciadas por el departamento de Ana Barceló para ampliar la plantilla.

Un dato que sería aún menor, según ha podido saber Mediterráneo, teniendo en cuenta que 12 de los facultativos previstos se asignan al Provincial.

Los sindicatos insisten en que la falta de personal mermará la atención que se presta a los pacientes. El reparto de plazas ha provocado gran malestar entre los sanitarios e, incluso, entre el equipo directivo, que amagó con dimitir, tras conocer el reparto de puestos realizados por Sanitat al considerar que sufrían cierta discriminación y no se cubrían las necesidades del hospital.

Para calmar los ánimos, la Conselleria, como informó este periódico, anunció plazas adicionales, adelantando algunas de las previstas en la segunda fase de contratación de septiembre, aunque no concretó el número. Ayer, de nuevo, desde la cartera de Barceló insistieron en que ha habido «ajustes» y se ha ampliado esta cifra, aunque declinaron desvelar la cuantía exacta. 

Imagen de Urgencias del General, cuya reforma es uno de los proyectos más ambiciosos. Mediterráneo

Una decena de plazas más

De todos modos, según fuentes solventes, sería una decena de profesionales más, aunque hay que tener en cuenta que 12 de los médicos previstos inicialmente son para reforzar el Provincial. El número final seguiría rondando el anuncio inicial de 124 que tantas protestas ha generado.

Según remarcaron ayer desde la Conselleria, la provincia de Castellón ha recibido el 12,02% de las plazas totales creadas, es decir, una cuantía que se ajusta al porcentaje de población que representa a nivel de la Comunitat.

Plazas de difícil cobertura

El pleno del Consell autorizó ayer la declaración de urgencia en la tramitación del decreto para ocupar plazas sanitarias de difícil cobertura y regular las alianzas estratégicas, mediante incentivos y la posibilidad de realizar guardias voluntarias donde sean necesarias fuera del ámbito del nombramiento del personal. Esta medida, que ya anunció la Conselleria de Sanitat, está pensada para garantizar una correcta asistencia sanitaria en departamentos pequeños, como el de Vinaròs, así como en los municipios del interior de la provincia de Castellón.

Compartir el artículo

stats