Síguenos en redes sociales:

Ola de calor en Castellón: ¿Cuáles serán los días más tórridos?

Ola de calor en Castellón: ¿Cuáles serán los días más tórridos?EUROPA PRESS

Una masa de aire africano traerá a Castellón un ambiente típicamente estival este fin de semana. El interior de la provincia sufrirá más los efectos de esta situación meteorológica. Y es que en la costa, el régimen de brisas suavizará algo los registros.

El jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología, José Ángel Núñez, desvela que "los días más cálidos serán el domingo y el lunes, aunque seguirán soplando brisas, serán algo más débiles que días anteriores, por lo que se notará cómo las temperaturas estarán en valores próximos a 35 ºC en el interior, y algo más de 30 ºC cerca de la costa". Puntos como Zorita o Forcall tendrán valores en torno a 35º.

El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, señala que la causa atmosférica reside en la «notable irrupción de la masa de aire tropical africana que alimenta el Anticiclón que cubre la cuenca occidental del Mediterráneo».

FRISO TEMPS PARA WEB 4 PUEBLOS

«El tiempo será estable, pero vendrá acompañado por unas temperaturas elevadas, que este domingo podrían superar los 31-32 grados», apunta Quereda.

¿Dónde hará más calor?

En gran parte de la Península las temperaturas están siendo muy altas durante estos días, según Núñez. Sin embargo, en la Comunitat Valenciana están soplando brisas que refrescan todo el territorio a partir de mediodía y este viernes y sábado vamos a seguir con un panorama similar, con máximas alrededor de 28-29 ºC de en el litoral y algo más de 30 en el interior de la provincia de Castellón, que son casi de pleno verano.

Noches tropicales

El catedrático de la UJI señala que esto también tendrá repercusión en la temperatura nocturna que ya roza la noche tropical de más de 25 grados. 

«En síntesis, una situación plenamente estival donde la masa de aire polar se mantiene al norte de la Península Ibérica salvo algún efecto de aproximación en Galicia», agrega este experto.

El martes se va

Pero ¿durará mucho este episodio? Quereda señala que de martes a miércoles puede producirse una caída de los valores termométricos que pasarían a máximas de 23-24 grados y de las nocturnas a 14-15. Un descenso que moderadamente se mantendrá durante toda la semana.

Anormalmente altas

Lo cierto es que pasadas unas semanas de inestabilidad y lluvias, parte del mes de mayo ha venido acompañado de unas temperaturas elevadas para esta época del año. Así, Atzeneta llegó a los 30 grados según Aemet y Avamet. También destacó el observatorio del IES del Maestrat en Sant Mateu, que midió 29,9. Valores más suaves en Torreblanca (27,5) y Castelló (26,6).

Peor en el centro peninsular

Sin embargo, Aemet recuerda que las máximas en la Comunitat este fin de semana estarán lejos de registros previstos en el centro y sur de la Península, que en algunos puntos superan los 40 ºC y también lejos de otros registros en años recientes, como el 16 de mayo del año pasado que hubo 33,3 y el 14 de mayo de 2015, que hubo 34.5 en la capital. En este caso de 2022, a pesar de la presencia de aire cálido, las brisas de mar ventilan toda la provincia a partir de mediodía.

Visibilidad reducida

como consecuencia de este aire africano, Aemet advierte hoy y mañana de la posibilidad de que la visibilidad se vea reducida por la presencia de polvo en suspensión. Los vientos, hoy, soplarán del este de flojos a moderados, según Meteorología

Pulsa para ver más contenido para ti