El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actuación, que está ahora en el aire, tiene un coste de más de tres millones

Paralizada la necesaria ampliación de Urgencias del General de Castelló

Sanitat apremia a la constructora a entregar la primera fase para proseguir

Imagen de las obras paralizadas en la zona de Farmacia del General. GABRIEL UTIEL BLANCO

Paralizadas. Así están desde hace semanas las obras de reforma y ampliación del servicio de Urgencias del Hospital General de Castelló. Se trata de una de las actuaciones sanitarias más ambiciosas de las planteadas por la Conselleria de Sanitat en la provincia de Castellón en los últimos años con un presupuesto de más de tres millones de euros sin IVA.

La empresa adjudicataria, la constructora andaluza Vialterra, ha concluido la primera fase de las actuaciones, que comprende la adecuación de una parte del servicio de Farmacia, pero no ha proseguido con la siguiente etapa de las obras.

Desde la Conselleria de Sanitat han explicado que han apremiado a la constructora a entregar esta primera fase, aunque todavía no han tenido respuesta alguna. De todos modos, han aclarado que, en caso de que existiera algún tipo de problema que imposibilitara la continuación de las obras, la actuación volvería a licitarse para que se pudiera completar dada la necesidad de la misma.

Y es que el problema de espacio y falta de dotación en este servicio que atiende más de 300 urgencias diarias al ser el hospital de referencia de Castellón es una realidad. Además, el personal lleva semanas denunciando la falta de plantilla, especialmente, enfermeras y la sobrecarga asistencial existente en estos momentos.

Preparativos

Módulos habilitados en la parte trasera de Urgencias del General. GABRIEL UTIEL BLANCO

La paralización de los trabajos ha supuesto que se haya aplazado, por el momento, el cierre del acceso principal situado en la avenida Benicàssim, donde iba a proseguir la segunda fase. Así, desde el hospital se había acondicionado la entrada trasera con varios módulos para adecuar la atención a los pacientes. Además, desde que las obras arrancaron el pasado mes de noviembre, todo el servicio se ha visto afectado por el cambio de ubicación de algunos espacios.

Por tanto, lo que parecía a priori una ralentización en los trabajos, como informó semanas atrás Mediterráneo, debido a que la empresa argumentó problemas en el suministro de materiales por la actual coyuntura global, según indicaron desde el General, ha derivado ahora en una paralización.

En este sentido, días atrás se conoció que Vialterra ha renunciado a unas obras de adecuación que estaba realizando en viales de Almería por la subida de costes.

Obstáculos

Así, de nuevo, esta actuación sufre un cambio de planes, después de que la pandemia del coronavirus obligara a retrasar el inicio de la misma, por lo que tuvo que licitarse de nuevo el proyecto con el retraso que supuso. Al concurso se presentaron siete empresas, pero fue Vialterra la que, finalmente, fue la adjudicataria debido a que presentó una oferta económica más ventajosa que el resto de candidatas.

Cómo serán las urgencias futuras

El proyecto incluye la reforma integral del actual servicio de Urgencias al completo, así como la remodelación puntual de parte del servicio de farmacia, que es donde se ha centrado esta primera fase de la obra pendiente de entregar por parte de la empresa adjudicataria. 

Actualmente, las Urgencias disponen de una superficie de 1.700 metros cuadrados, que se verá incrementada, al sumar cerca de 3.000 metros cuadrados, mientras que 350 serán para farmacia. El área de atención urgente se desarrollará en la planta baja, diferenciando la atención de urgencias generales, pediátricas y traumatológicas. 

Se creará un nuevo acceso principal y de recepción de pacientes y el conjunto de las zonas de observación, que se divide en tres salas (dos de personas adultas y una pediátrica), permitirá una ocupación simultánea para la atención asistencial de 59 personas.

La obra, con un plazo de ejecución de casi dos años, está prevista por fases manteniendo en todo momento la actividad asistencial, intentado minimizar su impacto en la atención y habilitando nuevos espacios provisionales donde prestar la asistencia.

Compartir el artículo

stats