El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la uji Y LABORA, DENTRO DEL PROGRAMA ‘AVALEM TERRITORI’, ANALIZAN LAS OPORTUNIDADES PARA LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS Y EMPLEO

Castellón urge macroparcelas con servicios para atraer empleo logístico

Expertos exponen que hay mucho suelo industrial pero poco libre y equipado de más de 250.000 m2. Sectores como azulejo y cítricos; y los municipios de Vila-real, Onda y Cabanes, son los que tienen más potencial

PortCastelló. Actualmente, el grueso de mercancías de Castellón salen en camión, por carretera; o en barco. Mediterráneo

Castellón debe afrontar en los próximos años una reordenación del territorio para potenciar su atractivo para inversiones logísticas que potencien el empleo no solo en la franja litoral sino en municipios del eje de la CV-10 que consigan crear oportunidades para quienes residen más al interior y frenar así la despoblación.

Son conclusiones del estudio La innovación territorial en el sector logístico valenciano, impulsado por la Conselleria de Economía, por Labora, dentro del programa Avalem Territori, que persigue ver qué pasos dar para captar nuevas inversiones que generen puestos de trabajo, en este caso, en la logística.

En el informe, coordinado por Jorge Hermosilla (Universitat de València), el punto de vista de Castellón lo ha aportado el profesor del Departamento de Economía de la Universitat Jaume I Vicente Budí, también director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la UJI, quien ha analizado tanto empresas de transporte como de cerámica y cítricos. Entre las observaciones se hace constar que «preocupa sin ser crítica», indicó Budí, la necesidad de contar en los polígonos industriales de la Plana Baixa y Plana Alta de parcelas disponibles de más de 250.000 m2 para la logística. Algo que se puede conseguir con la fusión de varias parcelas más pequeñas o generando nuevo suelo, según propuso.

Camiones en la entrada de PortCastelló. ANDREU ESTEBAN

¿Dónde están las parcelas más interesantes?

Budí explicó que la actividad logística requiere de amplias superficies y si puede ser, en polígonos industriales con servicios (fibra óptica, etc. ) y con Entidades de Gestión y Modernización (EGM) --proyectos de colaboración público-privada, que impulsan empresas pero en las que puedan colaborar los ayuntamientos. "Con estas EGM por ejemplo se puede optar también a la tramitación conjunta de solicitudes de subvenciones. Por ahora de EGM hay en Onda --lo que atrajo a Amazon--, y se están planteando en Vila-real, Vinaròs, Nules, Almassora,...», detalló. Según el informe, las zonas donde hay más grandes parcelas, «como las que busca el capital inversor internacional, ya urbanizadas y equipadas», se ubican en el camí Fondo de Vila-real a Onda; la carretera de Vila-real a Onda; la zona sur de Vila-real hacia les Alqueries; o Cabanes. «Si ahora reaccionamos ese suelo industrial necesario puede estar listo en un par de años», indicó, al tiempo que puntualizó que actualmente son muchas las empresas con suelo disponible pero «no libre», pues lo tienen reservado para sus futuras ampliaciones de espacio.

Proyecto de ampliación de suelo industrial en Nules. MÒNICA MIRA

Nuevas necesidades para la cerámica

Azulejo y cítricos son los que más se valen de la logística para gestión de estoc, exportaciones, etc. según el caso. El mayor salto vendrá «con la plataforma intermodal y el Corredor Mediterráneo, pero es algo que todavía tardará en ser realidad y funcionar a pleno rendimiento al menos 15 ó 20 años», valoró Budí. Y repasó que la cerámica evolucionó en su día de la campa al almacén inteligente en vertical que clasificaba y codificaba producto pero que ahora, el futuro, «pasa por campas cubiertas o amplias naves sin paredes. La venta tiende hacia el producto hábitat, variado y de diversas dimensiones: desde azulejos de gran formato combinados con una bañera, etc. Y preparar estos pedidos requiere grandes superficies, al tiempo que encarece el transporte".

Cierre de almacenes en Europa

Muchas empresas de Castellón están optando por cerrar almacenes en Europa y ampliar los de Castellón para preparar esos envíos a la carta desde aquí. "Es un cambio que se está realizando con un escaso nivel de herramientas tecnológicas de apoyo y recayendo sobre la experiencia previa del sector, con ajustes de mercancía efectuados desde el conocimiento de los responsables de logística, almacén y los propios transportistas habituales", manifestó el docente de la UJI.

Por su parte, el director general de Labora y secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, valoró que con Avalem Territori, estrategia de Labora, «se buscan redefinir las políticas activas de empleo, adaptarlas a las necesidades reales e identificar nichos de empleo». «Del estudio se desprende que el sector logístico valenciano requiere una nueva competitividad, condicionada por el contexto mundial. Castellón cuenta con dos sectores innovadores en este reto: citricultura y cerámica».

Un almacén de logística.

Incidir en el Plan de Acción Territorial  y el aeropuerto

  • El estudio sobre Castellón apunta a la necesidad de contar con un marco regulatorio para ordenar el territorio y así el suelo industrial. El profesor Vicente Budí ahondó en que desde la Conselleria «se apruebe el Plan de Acción Territorial que se presentó hace dos años».
  • En cuanto al uso del aeropuerto para transportar mercancías, valoró que puede ser real pero no a corto plazo, pues se necesita carga de ida y vuelta; y está el de Valencia. No obstante, vio favorable impulsar un polígono en su entorno. El aeropuerto hace un año fijó que su aspiración es llegar a transportar 3.000 toneladas en un año y alcanzar los 25.000 en cuatro.

Compartir el artículo

stats