apuestan por seguir dialogando con sanitat

Las enfermeras de Castellón no secundan la huelga de médicos

Satse, CCOO y UGT se desmarcan, CSIF da un mes de plazo e Intersindical lo estudia

Fotografía de archivo de dos enfermeras.

Fotografía de archivo de dos enfermeras. / Mediterráneo

El éxito o no de la huelga de médicos planteada para los días 17 y 18 de enero, en caso de que se celebre finalmente, dependerá de varios factores, especialmente, del seguimiento de la misma. De momento, el sindicato médico CESM-CV está solo en esta batalla, aunque como insisten son el mayoritario entre los facultativos. Más de un 30% de los médicos colegiados en la provincia de Castellón están adheridos a esta fuerza sindical

Ayer el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, recordó que de los seis sindicatos que integran la Mesa de Sanidad con los que se ha reunido, CESM-CV es «el único que ha planteado ese aviso de huelga condicionado a un diálogo».

Destacada es la postura de Satse que es el sindicato mayoritario en Castellón, dado que representa a las enfermeras, el colectivo más numeroso dentro de la plantilla. Desde Satse afirmaron que no se plantean secundar la huelga. Y es que, aunque también denuncian el deterioro del sistema sanitario debido a la falta de personal, la convocatoria del paro ha sido decidida unilateralmente por CESM-CV que defiende unos intereses muy concretos.

En esta misma línea se manifestó la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en la Comunitat, Rosa Atiénzar, quien no descartó «retomar las movilizaciones», pero no ir a la huelga.

De igual modo, desde UGT subrayaron que, aunque pueden compartir las reivindicaciones, entienden que todavía «existe margen para el diálogo y que las huelgas se convocan cuando la negociación ha terminado».

Intersindical sería el más favorable a apoyarla

Por su parte, desde Intersindical, sindicato mayoritario en el departamento de salud de Castellón, ven con buenos ojos la protesta, aunque deberán decidir en asamblea si la secundan. A priori, sí podrían apoyarla.

De igual modo, CSIF da a la Conselleria de Sanitat un mes de margen para ver si antes de ir a la huelga se materializan algunas de las peticiones formuladas.

Suscríbete para seguir leyendo