Síguenos en redes sociales:

ECONOMÍA

Suspendida la huelga de 'collidors' en Castellón: patronal y sindicatos vuelven a sentarse a negociar

El paro ha tenido "nulo" seguimiento para la patronal y ha sido un "éxito" para CCOO y UGT

Suspendida la huelga de 'collidors' en Castellón: patronal y sindicatos vuelven a sentarse a negociarANDREU ESTEBAN

La huelga indefinida de 'collidors' apenas ha durado unas horas. Los sindicatos CCOO y UGT han decidido suspender el paro que se había iniciado este martes y volverán a sentarse con la patronal para negociar el convenio colectivo cuyas discrepancias han motivado la convocatoria de la protesta. Así lo han anunciado los representantes de los trabajadores, que han informado que este jueves volverán a verse las caras con los empresarios en la sede de la Dirección General de Trabajo, que actuará como mediadora.

El paro, al que estaban llamados entre 10.000 y 12.000 collidors de la provincia (unos 50.000 en el conjunto del territorio valenciano) ha comenzado esta misma mañana y los datos de seguimiento que manejan sindicatos y patronal son disparres. Así, mientras desde CCOO estiman que entre el 80 y el 85% de los profesionales de Castellón han secundado la protesta, las empresas aseguran que en la provincia la huelga ha tenido "nulo seguimiento" y se ha trabajado con normalidad.

Mediterráneo ha podido comprobar que han sido numerosas las cuadrillas que a lo largo de la mañana y, en municipios como Almassora, Burrriana o Nules, han recolectado fruta. No obstante, ha habido fincas donde los trabajadores han parados tras la presencia de piquetes informativos, que han distribuido octavillas y han explicado a los 'collidors`(la inmensa mayoría operarios de origen extranjero) los motivos que han llevado a convocar el paro.

POSTURAS ALEJADAS

El desencadenante de la protesta ha sido, según las organizaciones sindicales, la negativa de la patronal (cooperativas y comercios privados) a aumentar en la misma proporción el salario de todos los trabajadores. Así, mientras los representantes de los trabajadores proponían un incremento progresivo de los salarios de todos los profesionales (tanto lo que trabajan a jornal como los que lo hacen a destajo) de un 11% en cuatro años, los empresarios planteaban un convenio con unas retribuciones diferentes para cada tipo de jornada En el primer caso (el 80% de los profesionales trabaja a destajo) la propuesta patronal era un incremento salarial del 4,5% (un 1,5% en 2023, 1,25% en 2024, 1% en 2025 y un 0,75% en 2026), mientras que para los que van a jornal el alza llega al 9% (el 3% en 2023, 2,5% en 2024, 2% en 2025 y 1,5% en 2026). «Este planteamiento es inaceptable y ayer la patronal únicamente movió su posición inicial en un 0,3 %, con lo que quedó demostrado una vez más que pretende que sean los trabajadores los que asuman los incrementos del coste de la vida», coincidieron tanto UGT como CCOO.

Para el Comité de Gestión de Cítricos, la asociación del comercio privado que ostenta la mayoría en la representación de la patronal, donde también está presente Cooperatives Agro-Alimentàries, la actitud de los sindicatos es «irresponsable e incoherente». «Lo que para los sindicatos fue bueno hace sólo unas semanas en Andalucía, no lo es en la Comunitat, que ya partía de una situación mucho mejor que en los acuerdos suscritos para la recolección en el resto de zonas citrícolas del país», apuntó su presidenta, Inmaculada Sanfeliu.

El Comité añadió que, partiendo de los salarios brutos del actual convenio y sin considerar las mejoras puestas para los años 2023-2026, el actual convenio de collidors de la Comunitat resulta ser un 23,8% más generoso que el de Tarragona, un 26,6% más que el de Sevilla y un 27,6% más que el de Murcia. «La posición de UGT y CCOO está agravando el trato de favor que ya se venía dando con respecto a las citriculturas que más han crecido y penaliza a la valenciana que, a consecuencia del minifundismo, tiene los costes de producción más altos del mundo», defendió Sanfeliu. 

Pulsa para ver más contenido para ti