INICIATIVA DE COMPROMÍS

El Congreso aprueba reclamar medidas de apoyo al azulejo sin votos en contra

Solicita ayudas directas al sector y mejores condiciones para los afectados por ERTE

Imagen de archivo correspondiente al interior de una industria cerámica de Castellón.

Imagen de archivo correspondiente al interior de una industria cerámica de Castellón. / IVÁN CHECA

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Los problemas por los que atraviesa el sector cerámico, cuya producción está concentrada en Castellón, no suelen darse a conocer más allá de la Comunitat ni ser objeto de valoración en los principales foros del país, pero en el día de ayer se logró aprobar una moción en el Congreso de los Diputados, en la que la cámara insta al Gobierno a que dé ayudas suficientes a esta industria, así como mecanismos de protección al empleo. La iniciativa del representante de Compromís, Joan Baldoví, logró un amplio respaldo. La mayoría de grupos votaron a favor, con la única salvedad de Vox, que se abstuvo.

El texto definitivo, que contó con aportaciones del PSOE y Unidas Podemos, solicita que las medidas que prepara el Gobierno, y que se anunciarán a partir del viernes 29, tengan «un amplio impacto directo e indirecto sobre el sector, y permitan paliar los altos costes de la energía». Algo que también abarca ayudas directas.

Mejoras para los afectados por paros temporales

Además, reclama que los trabajadores que están en ERTE puedan acogerse a los mecanismos Red, o bien «establecer un nuevo mecanismo de características similares». El sector ya pidió en octubre la medida, pero el Ministerio de Trabajo rechazó esta posibilidad. De esta manera se quiere reactivar esta vía, que supondría mejoras en las condiciones para los trabajadores, y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para los empresarios.

Otros puntos van en la línea de reforzar la investigación para hallar fuentes de energía alternativas al gas, disponer de una plataforma conjunta de gas a nivel europeo, así como la aprobación de un plan Perte para la descarbonización industrial, en el que pueda entrar el clúster azulejero.

Valoraciones

Baldoví consideró que con el resultado de la votación se ha logrado un «objetivo cumplido», y además «favoreciendo el diálogo a través de una enmienda transaccional para lograr el máximo consenso». Recordó que estas medidas han sido "pactadas con los agentes sociales del sector cerámico -sindicatos y patronal Ascer- y están avaladas por la Unión Europea".

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, en su intervención en el pleno del Congreso.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, en su intervención en el pleno del Congreso. / Chema Moya

Desde el Partido Socialista, la diputada Susana Ros, mencionó durante el debate que son «varios los ministerios que trabajan intensivamente para dar soluciones que alivien esta grave situación», y aseguró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha afirmado que habrá nuevas ayudas, si bien se desconoce por ahora cómo serán.

Otras aportaciones

Por parte del PP, Óscar Clavell indicó que, pese a no haberse incluido una enmienda de su grupo, «hemos votado a favor, porque es una iniciativa razonable y positiva». La diputada de Castellón de Unides Podem, Marisa Saavedra, valoró la necesidad de aplicar "medidas a corto plazo que sostengan la producción y la ocupación, y también a medio y largo plazo por la sostenibilidad futura". Desde Vox, Alberto Asarta mencionó que todavía "existe la posibilidad de apoyar a un sector que es prioritario y primordial en la provincia".

Críticas del PP por no ampliar ayudas en la Generalitat

El Partido Popular no ha conseguido que Les Corts aprobasen una enmienda suya a los presupuestos autonómicos del 2023, en la que solicitaba incrementar un 60% las ayudas al sector cerámico. Desde el PP, Rubén Ibáñez criticó que el PSPV «se limita a decir que esperemos las ayudas del Gobierno mientras los ERTE siguen aumentando y miles de personas no saben qué pasará con su futuro mientras la industria está al limite».

Suscríbete para seguir leyendo