Obligación contra el covid

Sanitat aventura que las mascarillas desaparecerán pronto del transporte público

La Conselleriapondrá en marcha un programa proactivo en los hospitales para detectar casos de covid mediante PCR

Toma de muestra de un test de antígeno para la detección del COVID, en Vigo.

Toma de muestra de un test de antígeno para la detección del COVID, en Vigo. / Marta G. Brea

R. D. M.

El conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, ha asegurado este jueves que hay "confianza" en que en breve pasaremos a ser "usuarios responsables" de las mascarillas y dejarán de ser obligatorias en el transporte público. Mínguez, que ha hecho estas declaraciones tras informar sobre la actividad de donación y trasplante de órganos en los hospitales de la Comunitat Valenciana en 2022, ha indicado que desde su departamento "acatan" la decisión que adopte la Ponencia de Alertas.

Esta ponencia, ha dicho, es un grupo de expertos, fundamentalmente de epidemiología internacional, de manera que evalúa los factores de riesgo que vienen de fuera y su análisis se centra en pasajeros de China, en los movimientos de diferentes variantes que proceden de Estados Unidos o Reino Unido y la variantes o subvariantes que aparezcan en España.

"Esto es importante para saber si hay posibilidad de un incremento de transmisión de una nueva variante" y la Ponencia de alertas dirá si "mantenemos obligatoriamente las mascarillas o pasamos a su uso responsable en los transportes públicos".

"Hay confianza de que, en breve, vamos a pasar a ser usuarios responsables de las mascarillas", ha dicho.

Programa proactivo en los hospitales para detectar casos de covid

El conseller también ha indicado que se pondrá en marcha un programa proactivo en los hospitales para detectar casos de covid mediante PCR, aunque se seguirán realizando también pruebas de antígenos.

Mínguez ha indicado que han hablado con las unidades que hacen la secuenciación de subvariantes y se va a hacer un cálculo del porcentaje de PCR que necesitan para hacer la vigilancia de la subvariantes de la covid, de forma que ellos "nos van a decir cuántas van a necesitar y potenciaremos que se hagan", ha añadido.

El conseller ha destacado que desde la Conselleria de está potenciando la vacunación en los 24 puntos sin cita, y la próxima semana se abrirá en el Hospital de la Malvarrosa de València un centro de vacunación abierto.

"La vacuna no solo disminuye la gravedad sino que cura, salva vidas y es imprescindible tanto para covid como para gripe", ha dicho.