Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas

Los casos de gripe se desploman mientras que el covid-19 va al alza en Castellón

La incidencia del coronavirus triplica a la del virus estacional tras las navidades

Archivo - Detalle de la preparación de la vacuna durante la vacunación a menores de 5 años de la gripe, a 17 de octubre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España).

Archivo - Detalle de la preparación de la vacuna durante la vacunación a menores de 5 años de la gripe, a 17 de octubre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). / Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

Tras la eclosión de casos de virus respiratorios, tanto gripe, coronavirus como el virus sincitial causante de la bronquiolitis que tensionaron el sistema sanitario a principios de diciembre, el pico epidémico ha descendido considerablemente. Un desplome que resulta más que destacado en el caso de la gripe, mientras que el coronavirus experimentó en la segunda semana de enero un pequeño repunte, aunque lejos de las cifras de semanas anteriores.

Según el último Boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de la Comunitat Valenciana, publicado por la Conselleria de Sanitat, la incidencia del covid-19 aumentó del 9 al 15 respecto a la primera, cuando marcó 83,3 casos por cada 100.000 habitantes, y se situó en 142,3 puntos. Una cifra aún menor que la de la última semana de diciembre, que se situó en 221,2 casos.

Frente a esta pequeña subida experimentada en el covid, la gripe se redujo hasta una tasa de 54,9 frente a los 138,3 casos de siete días antes, mientras que el virus respiratorio sincitial se mantiene en cifras similares a la semana anterior con una incidencia de 133,3 casos. Todavía es pronto, pero habrá que esperar a los próximos boletines para saber si el pico de la gripe fue el registrado a mitad de diciembre con 329 casos por cada 100.000 valencianos.

El doble que en España

La incidencia de las infecciones respiratorias agudas, es decir, la suma de los tres virus, fue de 1.120,9 casos por 100.000 habitantes, que duplica la media nacional de 567,5. Estas infecciones afectaron especialmente a los menores de entre cero y cuatro años, que presentaron una incidencia de 3.002,4 puntos.

Incidencia por departamentos de salud

 Si se observan los datos por departamentos de salud, el de Vinaròs y el de Castellón tienen una incidencia en estas tres patologías de entre 1.128 y 1.306 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el de la Plana presenta una menor circulación de este tipo de virus al situarse entre 951 y 1.1128, es decir, por debajo de la media autonómica.

En el caso de la incidencia de infecciones respiratorias graves en los hospitales de la Comunitat Valenciana, fueron 29,2 casos en la segunda semana, similar a la primera, por encima de la media nacional, que fue de 21,4 casos.

Vacunación sin cita en los centros de Segorbe y Almenara

Para mejorar la cobertura vacunal de la población, especialmente, teniendo en cuenta que son muchos los mayores de 60 que siguen sin tener la cuarta dosis contra el covid, la Conselleria de Sanitat ha programado esta semana dos puntos de vacunación donde se puede acudir sin necesidad de pedir cita previa. Así, el centro de salud de Segorbe pondrá vacunas contra el coronavirus y contra la gripe este viernes, de 9.00 a 13.30 horas, y el sábado 21, entre las 12.00 y las 14.00 horas. El centro de salud de Almenara tiene puertas abiertas hasta este viernes, siempre de 12.30 a 13.30 horas.

Suscríbete para seguir leyendo