El gigante asiático reconoce 60.000 muertos con coronavirus en la última semana

La comunidad china de Castellón llama a la tranquilidad: «Estamos vacunados contra el covid»

Las cerca de 1.500 personas de este país en la provincia se preparan ya para celebrar su Año Nuevo

El último brote de covid que ha habido en China está dejando millones de contagiados a su paso.

El último brote de covid que ha habido en China está dejando millones de contagiados a su paso. / Mediterráneo

El repunte de casos de coronavirus en China, país donde se detectó el estallido de la pandemia y se han notificado 60.000 muertos con este virus en las últimas semanas, está generando gran preocupación entre los expertos ante el miedo a un posible efecto contagio. De todos modos, a priori, las variantes circulantes en el país asiático son las mismas que las detectadas en el resto del mundo y sobre las cuales actúa de forma beneficiosa la vacuna que se está administrando en Europa, según apunta el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Francisco Navarro.

«China está ahora abriéndose al mundo, después de casi tres años de duras restricciones, dejando en evidencia que la estrategia llevada ha sido un error, además su vacuna no es como la nuestra, por lo que tienen verdaderos problemas para contener el virus», señala Navarro. 

Y es que, como informó Mediterráneo, el miedo a la irrupción de nuevas variantes, tras la eclosión de contagios en China, y la circulación del linaje XBB.1.5, conocido como Kraken, que se ha extendido a gran velocidad por Estados Unidos, ha suscitado cierto temor entre la población que se está reflejando en una mayor demanda a la hora de vacunarse. Actualmente, la cobertura de la cuarta dosis sigue siendo baja, teniendo en cuenta que solo cuatro de cada diez personas entre 60 y 69 años de la Comunitat cuentan con el segundo pinchazo de refuerzo.

Aviso de la OMS para el uso de mascarilla en interiores

El hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) esté también alertando a Europa de la necesidad de volver al uso de la mascarilla en espacios interiores por el repunte de contagios en China, hace que todas las miradas estén puestas en este país ahora que el próximo 22 de enero celebra su Nuevo Año, en esta ocasión dedicado al conejo, que conlleva una gran movilidad de personas. Además, algunos chinos afincados en Castellón también aprovechan estas fechas para ver a sus seres queridos. Actualmente, en la provincia, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay casi 1.500 chinos empadronados.

Llamamiento

El secretario de la Asociación Cultural China en Castelló, Andi Liu, ha lanzado un llamamiento de tranquilidad al asegurar que los miembros de la comunidad china en la provincia están vacunados contra el coronavirus, al igual que la mayoría.

Suscríbete para seguir leyendo