este dispositivo solo estuvo operativo varios meses en Castelló

Castellón abrirá la cámara hiperbárica para tratar el cáncer tras 12 años parada

El Hospital Provincial prevé la puesta en marcha para dentro de dos meses y ya se busca personal

Cámara Hiperbárica del Hospital Provincial de Castelló.

Cámara Hiperbárica del Hospital Provincial de Castelló. / Fernando Gimeno

La apertura de la cámara hiperárica del Hospital Provincial de Castelló será una realidad en las próximas semanas, después de que este equipo pionero y millonario fuera adquirido hace cerca de 12 años, según ha podido conocer Mediterráneo de fuentes solventes. Desde entonces ha estado arrinconado en el sótano del hospital sin ser empleado en la lucha contra el cáncer, uno de los campos en los que ofrece importantes avances en los tratamientos. 

Solo estuvo operativo durante unos tres meses entre el 2019 y el 2020 cuando el Hospital General tuvo que cerrar la suya por unas obras. La falta de personal ha sido uno de los principales hándicaps para su puesta en marcha.

Ahora el centro hospitalario de referencia en materia oncológica de la provincia ha sacado una plaza de operador de cámara hiperbárica, mediante una bolsa de empleo, con el claro propósito de resolver una situación que se arrastra desde hace demasiados años dadas las ventajas que ofrece este dispositivo que cuando se adquirió, en el 2009, era único en Europa. Solo existían otros dos más de similares características en Japón y EEUU. Se colocó en el sótano del Provincial en el 2011.

En estos momentos, tanto el Provincial como el General trabajan en un plan funcional para poder abrir esta alta tecnología.

Un equipo único en España

Actualmente, sigue siendo la única de titularidad pública en España para radiosensibilizar tumores hipóxicos, habituales en cánceres de ovario. Además, entre otros beneficios, permite la aplicación de una de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los tumores cerebrales, ya que se hiperoxigenarán estos antes de la aplicación de la radioterapia, con lo que se obtendrá una mayor efectividad y menos efectos secundarios en los pacientes.

Por tanto, el Provincial comenzará a tratar el cáncer con oxigenoterapia en las próximas semanas. Un tratamiento destinado a una patología que sufren 3.600 nuevos castellonenses al año, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Sin duda, su pronta puesta en marcha es una muy buena noticia para la sanidad castellonense justo cuando está a punto de celebrarse el Día Mundial del Cáncer, el próximo sábado, 4 de febrero. Su activación se producirá casi en paralelo a la apertura del nuevo edificio oncológico del Provincial, un hospital de día cuya principal funcionalidad es administrar los tratamientos de quimioterapia.

La previsión es que este novedoso tratamiento con oxígeno sea previo a la aplicación de la radioterapia sobre la lesión tumoral. El hecho de que la cámara esté instalada a escasos metros del acelerador lineal hace posible la aplicación de esta técnica porque entre una terapia y la otra no deben transcurrir más de 20 minutos con el fin de que el tratamiento sea efectivo. La efectividad de la radioterapia es mayor si previamente el paciente ha recibido oxígeno hiperbárico, según estudios.

Solo nueve centros de España tienen equipo multiplaza

La provincia de Castellón contará con dos cámaras hiperbáricas multiplazas. Actualmente, solo hay nueve hospitales de toda la geografía española con este dispositivo activo, uno de ellos el General, según datos del Instituto Español de Medicina Hiperbárica. 

Las cámaras hiperbáricas se utilizan tanto para la descompresión de los buceadores como en patologías que no se asocian al buceo, como es el caso de la oncología. Por ello, la gran mayoría de cámaras hiperbáricas que hay en el país se encuentran en zonas de costa, e históricamente pertenecen o han pertenecido al Estado Mayor de la Defensa.