AYUDA A LA PROMOCIÓN

Puig promete más dinero para que Castellón mejore la venta de naranjas al exterior

El jefe del Consell visita a las empresas de la Comunitat en la feria Fruit Logistica de Berlín

El jefe del Consell saluda a representantes de la compañía Frutinter, presente en Fruit Logistica.

El jefe del Consell saluda a representantes de la compañía Frutinter, presente en Fruit Logistica. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La principal feria dedicada al comercio mundial de productos hortofrutícolas, Fruit Logistica de Berlín, ha abierto sus puertas para dar a conocer las novedades del sector y demostrar la importancia que tiene la industria agroalimentaria a nivel global. Un evento en el que Castellón está representado por nueve expositores, entre los que hay compañías citrícolas, como Frutinter, Martinavarro o Gustavo Ferrada; además de empresas auxiliares e instituciones como PortCastelló.

La primera jornada, en una edición de recuperación total de la normalidad, recibió la visita del president de la Generalitat, Ximo Puig; y de la consellera de Agricultura, Isaura Navarro. Visitó a las empresas de la Comunitat presentes en la capital alemana y anunció medidas para mejorar la comercialización de productos como los cítricos. Entre ellas, el aumento del respaldo económico, "con toda la inversión posible", para consolidar su internacionalización y seguir incrementando la presencia en los mercados internacionales.

Potencia

El jefe del Consell detalló la "potencia" de la industria agroalimentaria, que emplea a más de 230.000 personas en la Comunitat y con exportaciones por valor de más de 8.000 millones de euros que representan el 25 % del conjunto de las que realiza el territorio valenciano. Respecto al peso de Castellón, exportó más de 550.000 toneladas de cítricos de enero a noviembre del pasado año, y emplea a más de 20.000 personas en la campaña de recolección.

Puig, en la feria de Berlín, con mallas de la marca Naranja Valenciana

Puig, en la feria de Berlín, con mallas de la marca Naranja Valenciana / Mediterráneo

El president anunció además que la Generalitat destinará mayores recursos económicos para la próxima temporada y dará proyección internacional a la marca Naranja Valenciana, lo que, según precisó, se hará no solo con campañas de publicidad directa, sino con actos promocionales que se desarrollarán tanto en España como en Bruselas y en otras ciudades europeas.

Apoyo del sector y unidad

Puig recordó que la marca Naranja Valenciana cuenta con el apoyo y complicidad del sector, cuya "unidad" es fundamental para mantener la actual capacidad exportadora y para seguir abriendo nuevos mercados. Además, remarcó que este trabajo conjunto con el sector ha permitido dar un "gran paso" para que Bruselas aplique el tratamiento en frío para las naranjas importadas de Sudáfrica y otros países de su entorno y para continuar reivindicando que el control fitosanitario se extienda a otros productos.

"Persistencia"

Asimismo, el president subrayó que la Generalitat apuesta por campañas de promoción que no sean puntuales, sino que tengan continuidad en el tiempo, porque la "persistencia" es "clave" para singularizar los productos que proceden de la Comunitat Valenciana e incrementar su fortaleza exportadora.