EDUCACIÓN

Educación licita placas solares en 17 institutos de Castellón para ahorrar energía

La instalación comenzará a lo largo del último trimestre del actual curso escolar

Fachada del IES Politécnico de Castelló, uno de los que se beneficiará de la instalación de placas solares

Fachada del IES Politécnico de Castelló, uno de los que se beneficiará de la instalación de placas solares / MANOLO NEBOT

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La Conselleria de Educación impulsa el ahorro energético con la licitación de la colocación de centrales fotovoltaicas en las cubiertas de 17 centros educativos de 14 municipios de la provincia de Castellón. La instalación de las mismas comenzará a lo largo del último trimestre del curso, una vez adjudicado y formalizado el contrato, según informaron fuentes de la administración.

Cuatro lotes

En concreto, el presupuesto base de los lotes de Castellón de los cuatro lotes que corresponden a la provincia de Castellón asciende a casi 2,1 millones de euros. El plazo de ejecución es de seis meses.

La superficie de las cubiertas de los centros que resultarán beneficiarios equivale a 2.930 metros cuadrados, lo que equivale a 4,2 campos de fútbol.

Potencia

En total, la potencia pico a instalar en los 17 centros suma 2.010 kilovatios pico (*kWp). La potencia pico es la máxima potencia eléctrica que una instalación fotovoltaica puede generar bajo las condiciones estándares. Esto permitirá que los 17 centros generen en total más de tres millones de kWh en el año, lo cual permitirá reducir las emisiones de CO₂ en más de 530 toneladas anuales. 

Programa Zero

Esta iniciativa forma parte del programa Zero de la Conselleria de Educación, que en su primera fase compone 114 institutos de la Comunitat divididos en 28 lotes con un presupuesto de 13,9 millones de euros (IVA incluido). El concurso público ya está en marcha.

Como publicó Mediterráneo, la medida no solo permitirá el autoabastecimiento energético  de los centros educativos, sino que además, se repartirán los excedentes entre las familias más vulnerables, para no dejar a nadie atrás en el proceso de transición ecológica. 

Satisfacción de los centros

Desde los centros beneficiarios se muestran muy satisfechos con el anuncio de la licitación de las placas solares. «Es una buena noticia», indicaron desde el IES Politècnic, que el año pasado pagó 94.000 euros solo en electricidad. Por tanto, la medida supondrá un ahorro, según explica el responsable del centro, Jorge Bellés.

Medidas de ahorro

La mayoría de centros de Secundaria de la provincia ha tomado medidas para impulsar el ahorro energético ante la subida de costes. Por ejemplo, con la automatización del sistema de calefacción que permite regular su funcionamiento por bloques. Así, en el momento en que el sensor detecta la bajada de temperatura se pone en marcha. De este modo, no funciona durante todo el día sino cuando realmente hace falta. 

La factura energética se ha incrementado notablemente, especialmente en aquellos de mayor tamaño y que abren más horas del día. «El año pasado pagamos 20.000 euros de factura solo en gas», explicaba el director del Politècnic, Jorge Bellés. «En un mes 4.000 euros», apuntaba. Y ya no hacen un precio fijo, va variable y no se sabe cómo va a ir. 

Así, una posibilidad que se plantean es cambiar la caldera a eléctrica para poder economizar.

Gastos de funcionamiento

Respecto a los costes de la energía, la Conselleria cubre todos los gastos de funcionamiento de los institutos públicos y garantiza que todos disponen de fondos para asegurar su funcionamiento. En este sentido, desde Educación indican que la Dirección General de Centros aporta a los institutos públicos todos los fondos necesarios para su funcionamiento y realiza transferencias de manera regular (cada cuatrimestre) o en forma de aportación extraordinaria en caso de que el centro educativo preciso de más fondo para asegurar su funcionamiento.

Así, esta Dirección General pilota los gastos de funcionamiento de cada IES y en el momento que detecte que un centro tenga necesidad de fondo extra para pagar la calefacción o la luz, se le aportará el dinero que precise», según las mismas fuentes. 

Suscríbete para seguir leyendo