ECONOMÍA

La multinacional de trenes que llega a la Vall tiene 12 fábricas y 14.000 empleos

Stadler da a conocer este viernes su inversión que generará unos 300 puestos de trabajo

Interior de la panta de producción de Albuixech, donde se fabrican trenes para todos los rincones del mundo.

Interior de la panta de producción de Albuixech, donde se fabrican trenes para todos los rincones del mundo. / DANIEL TORTAJADA

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Stadler Rail Valencia, la división española de una de las multinacionales líderes de la industria ferroviaria mundial, abrirá una planta en la Vall d’Uixó y agrandará todavía más unas cifras que año tras año avanzan a toda máquina. La compañía, con sede en Suiza y especializada en la fabricación de trenes y tranvías, ya cuenta con siete plantas de producción, cinco fabricas de componentes y diversos talleres de servicio posventa y emplea a cerca de 14.000 personas, con lo que la inversión en Castellón supondrá un hito más en su plan de expansión. 

Fundada en 1947, la multinacional desembarcó en la localidad valenciana de Albuixech en 2015 (año en el que adquirió la antigua factoría de Vossloh), donde cuenta con una planta de 200.000 metros cuadrados que incluye oficinas, factoría de producción, zonas de almacenaje y zonas de inspección de vehículos y ensayos y que da trabajo a casi 2.000 profesionales. Además, Stadler cuenta con centros en Alemania, Argelia, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, República Checa, Bielorrusia, Hungría o Estados Unidos.

La inversión que la empresa planea en la Vall supondrá la creación de unos 300 empleos, tal y como avanzó Mediterráneoy será este mismo viernes cuando Stadler presente su proyecto. Lo hará en un acto que se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento de la Vall y en el que intervendrán David Haya, jefe de Producción de Stadler; Juan Antonio Delgado, director de Relaciones Institucionales de la multinacional; Tania Baños, alcaldesa de la Vall d’Uixó; y Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana.

Pedidos y beneficios al alza

El desembarco de Stadler en la comarca de la Plana Baixa es fruto de la expansión que ha sufrido en los últimos años la multinacional y, en especial, se explica por el crecimiento que ha experimentado la división española de la compañía. De hecho, el volumen de encargos a desarrollar superó en 2021 los 3.340 millones de euros, mientras que la cifra de negocio alcanzó los 492,3 millones (un 36% más) y los beneficios netos se situaron en 28,7 millones (+36%). Aunque la compañía todavía no ha dado a conocer los datos del 2022, todo apunta a que también serán de récord, dado que el año pasado la filial valenciana se hizo con el contrato más importante de su historia, valorado en 4.000 millones de euros, para la fabricación y entrega de 504 tranvías en Alemania y Austria.

Este 2023 tampoco ha empezado mal, ya que desde la factoría valenciana saldrán 50 locomotoras para Trenitalia (el operador ferroviario italiano) y en España Renfe de la ha adjudicado la construcción y el mantenimiento, por un periodo de 15 años, de 12 locomotoras eléctricas de gran potencia.

La planta de la Vall no es la única inversión que tiene prevista la empresa en España. Hace tan solo unos días anunció la instalará en Albacete de un centro de ensayos y de producción industrial y tecnológica que entrará en funcionamiento en un año. El proyecto conlleva una inversión de más de 13 millones de euros y generará 80 empleos directos. 

Suscríbete para seguir leyendo