en el provincial de castelló

El hospital oncológico abre este lunes para atender a 250 pacientes al día

Es el centro de la Comunitat con más puestos para tratar a los enfermos de cáncer

El nuevo hospital oncológico recibe a los primeros pacientes.

El nuevo hospital oncológico recibe a los primeros pacientes. / Mediterráneo

Este lunes, 27 de marzo, es un día importante en la atención sanitaria de la provincia de Castellón. Tras una década de continuos retrasos y contratiempos, el nuevo hospital de oncología del Provincial de Castelló abre sus puertas para atender al día a una media de 250 pacientes. Enfermos que acudirán a recibir tratamiento ambulatorio contra el cáncer, a la consulta del especialista o a la de enfermería.

El edificio fue inaugurado hace varias semanas por el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ya anunció que su puesta en marcha llegaría después de las fiestas de la Magdalena. Los últimos días han sido de mudanza para el personal, así como para trasladar todo el material clínico necesario.

Sin duda, con estas nuevas instalaciones, se mejorará la calidad asistencial de los enfermos oncológicos de la provincia. Se trata del centro de toda la Comunitat con una mayor capacidad para administrar tratamiento de manera simultánea a cerca de medio centenar de pacientes. Así, cuenta con 45 puestos de administración de quimioterapia, un 50% más que hasta ahora. Dispone, además, de 15 consultas médicas, una de enfermería y una de extracciones y curas, así como amplias salas de espera, espacio para la Unidad de Consejo Genético y para el personal que se ocupa de los ensayos clínicos.

Distribución de las instalaciones

El edificio, que está conectado por un pasillo interno con el Provincial, ocupa una superficie de 4.000 metros cuadrados distribuidos en sótano y tres plantas. El sótano está destinado a uso interno del hospital, como vestuarios, aseos para el personal y zonas de conexión, mientras que la planta baja acoge las consultas médicas; el primer piso un amplio hospital de día de oncología y la segunda planta está destinada al personal de investigación.

Durante el pasado año se contabilizaron 32.093 consultas médicas de oncología médica, de las que 1.689 corresponden a nuevos pacientes. Las sesiones de quimioterapia se situaron en las 17.706. 

Personal

En las instalaciones van a trabajar 19 especialistas de oncología médica, 16 enfermeros y enfermeras, nueve auxiliares de enfermería, dos celadores y cuatro auxiliares administrativos. Dado que la actividad oncológica va en aumento se ha incrementado progresivamente la dotación de personal para dar respuesta a las necesidades asistenciales.

El espacio cuenta con una unidad de desinsibilización con cuatro puestos para enfermos que han sufrido una grave reacción alérgica a la quimioterapia. H

Suscríbete para seguir leyendo