Entrevista |

Jefe de Oncología Médica del Provincial: «El paciente oncológico de Castellón notará mejoría con el nuevo hospital»

Este edificio es el que más puestos tiene de toda la Comunitat para el tratamiento de pacientes con cáncer

El doctor Alfredo Sánchez trabaja en el centro oncológico de referencia en Castellón desde hace 23 años con una dilatada trayectoria profesional.

El doctor Alfredo Sánchez trabaja en el centro oncológico de referencia en Castellón desde hace 23 años con una dilatada trayectoria profesional. / Mediterráneo

El doctor Alfredo Sánchez lleva casi cinco años al frente del Servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial de Castelló. Licenciado en Medicina por la Universidad de València, Sánchez se especializó en el Instituto Catalán de Oncología. En el 2103, se doctoró con una investigación sobre el cáncer de pulmón y trabaja en el centro oncológico de referencia en Castellón desde hace 23 años. Una dilatada trayectoria que le convierte en una de las voces más autorizadas de la provincia en la lucha contra el cáncer. Ha visto en primera persona la evolución de esta aún temida patología que afecta cada año a 3.600 nuevos castellonenses, pero también como los índices de supervivencia han aumentado, gracias a la detección precoz, así como a los continuos avances terapéuticos.

Ahora se prepara para liderar el equipo de profesionales que trabajará en el nuevo edificio oncológico del Provincial, un proyecto necesario para mejorar la atención de estos pacientes que, por fin, después de una década, es ya una realidad. Las instalaciones fueron inauguradas por el president de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado jueves, aunque entrarán en funcionamiento después de las fiestas de la Magdalena.

¿Cómo va a mejorar la atención al paciente oncológico con el nuevo hospital de día?

Creo que la atención médica, en concreto, a lo mejor no tiene porqué mejorar, porque nosotros siempre hemos intentado hacer todo lo mejor posible. De todos modos, realmente la sensación del paciente mejorará por el confort y todo el proceso paralelo que va unido al proceso oncológico, todo ayuda a que el paciente note una mejoría global de la atención.

¿El nuevo edificio oncológico para la provincia es referente a nivel nacional, pero qué prestaciones de esta nueva instalación sanitaria destacaría?

Pues, sobre todo, la estructura, hay que destacar la luminosidad y el espacio, se ha hecho un esfuerzo importante por la humanización. El segundo punto muy importante es la ampliación del número de sillones, ya que hasta ahora contábamos con 30 y ahora mismo dispondremos de 45 puestos de administración de tratamientos oncológicos.

¿El edificio oncológico del Hospital Provincial de Castelló sería junto al hospital la Fe de València el centro de toda la Comunitat con más puestos para administrar quimioterapia a los pacientes enfermos de cáncer?

Sí, ahora mismo, yo creo que en lo que se refiere a oncología médica, en cuanto al número de sillones, ya que tenemos 45 sillones, es el primero. No creo que haya ningún servicio en la Comunitat Valenciana que disponga de tantos puestos para administrar tratamientos a los enfermos de cáncer. 

En estos momentos, hay en marcha medio centenar de ensayos clínicos en el Provincial, sin duda, los avances son notables. ¿En qué punto de la investigación cree usted que es necesario incidir para seguir ganando en porcentaje de supervivencia?

La investigación es la piedra angular de la medicina en general y la oncología en particular, la manera de mejorar es con nuevos fármacos, siempre pensando que lo mejor está por venir. Tenemos una obligación, como servicio de referencia en la provincia, de ofrecer posibilidad de nuevos tratamientos para nuestros pacientes. 

Se inaugura el centro oncológico del Hospital Provincial: “Hoy es un gran día para Castellón”

KMY ROS

¿Pueden los castellonenses estar tranquilos de que si enferman en el Provincial tenemos los mejores medios a nuestro alcance?

Yo creo que pueden estar tranquilos ya no solo porque disponemos de la atención que se pueda prestar en cualquier centro del mundo occidental sino también porque tenemos la suficiente humildad como para que si vemos que algún paciente se puede beneficiar de algún tratamiento fuera de lo que son nuestras instalaciones, pues facilitamos todo lo que sea posible para que puedan alcanzarlo.

 ¿Han notado algún cambio en el perfil del paciente o del cáncer tras la pandemia?

En principio si que se notaba que los pacientes llegaban en una situación de la enfermedad un poquito más avanzada, por el tema del colapso que hubo tanto en atención primaria como en los hospitales, pero ahora ya estamos volviendo a la normalidad, es decir, a la situación previa a la pandemia del coronavirus.

La Unidad de Consejo Genético, que estará ubicada en las nuevas instalaciones, atendió el pasado año un total de 533 consultas. ¿Su papel resulta clave en la prevención y el tratamiento?

La Unidad de Consejo Genético es una herramienta fundamental, que esta yendo a más, porque cada vez conocemos más alteraciones genéticas que pueden ser de herencia familiar y pueden ayudar a la prevención del cáncer. La Conselleria de Sanitat está aumentando la cartera de servicios en este sentido y en la nueva estructura del edificio oncológico disponemos, además, de un circuito que no entrecruza con los pacientes que están en tratamiento oncológico activo. Está dotada lo suficientemente bien como para desarrollar todo lo que es el consejo adecuado para los pacientes que puedan ser portadores de alguna mutación específica.

Suscríbete para seguir leyendo