«agravio comparativo» con otras instalaciones de España

Exigen crear un puesto fijo de Policía Nacional en el aeropuerto de Castellón

Los sindicatos alzan la voz ante el aumento de rutas aéreas frente a una plantilla mermada

Imagen de pasajeros bajando del avión en el aeropuerto de Castellón.

Imagen de pasajeros bajando del avión en el aeropuerto de Castellón. / GABRIEL UTIEL

El control de fronteras en el aeropuerto de Castellón vuelve a generar debate. Con cada vez más rutas aéreas, las instalaciones de Vilanova d’Alcolea encaran el verano con mayor actividad de su historia, gracias a la incorporación de nuevos trayectos y la ampliación de algunos ya existentes. Sin embargo, la dotación policial con la que cuenta sigue siendo puntual cuando se producen salidas o llegadas de aviones. 

En estos casos, son agentes de la Policía Nacional de Castellón, pertenecientes a la comisaría de la calle Río Sella, quienes deben recorrer los 35 kilómetros que separan la capital del aeropuerto para prestar este servicio.

Como publicara en exclusiva Mediterráneo el pasado mes de octubre, un lío entre Ryanair y la Policía Nacional ya dejó en tierra a 70 pasajeros que debían tomar el vuelo al aeropuerto de Stansted (Londres, Reino Unido) y despertó la indignación de los afectados.

Los agentes de la brigada de Extranjería avisaron en aquella ocasión de que llegarían más tarde de lo habitual a su puesto debido a otros asuntos que debían atender en comisaría. La aerolínea, sin embargo, criticó la «escasez de personal policial» y argumentó que, debido a esta situación, se generaron «grandes colas en el control de pasaportes, que causaron que varios pasajeros perdieron el vuelo».

Reivindicaciones del CEP

Ahora, desde la Confederación Española de Policía (CEP) reiteran la necesidad de crear un puesto fronterizo fijo, con una dotación adicional de recursos humanos, de manera que se evite la detracción de efectivos que se produce en la actualidad para atender los controles documentales de los vuelos. 

En estos momentos el control de fronteras lo realizan efectivos de la brigada provincial de extranjería entre semana, mientras que los fines de semana este servicio lo hacen, de forma voluntaria y con compensaciones, miembros de otras unidades de la Policía Nacional de Castellón.

Agravio comparativo

Desde el sindicato, creen que Castellón sufre un agravio comparativo respecto a muchos otros aeropuertos españoles que sí cuentan con un puesto fijo para este cometido.

El desplazamiento de policías nacionales a las instalaciones de Vilanova se produce, además, en un contexto de aumento de la criminalidad, como ya viene publicando este periódico tras los últimos datos hechos públicos por el Ministerio del Interior. Así lo evidencia también el CEP, que recuerda que en el 2022 se produjo en la capital de la Plana un incremento del 14,4% de la criminalidad respecto del año anterior. Son 6.337 delitos en un año, el número más alto registrado en, al menos, siete años

«Estas cifras no responden a un reajuste de la delincuencia tras la pandemia, pues el aumento es también de casi el 20% si se compara con cifras precovid en Castelló, muy por encima del crecimiento provincial», señalan en conversaciones con este diario.

Desde el CEP hacen un llamamiento a la Subdelegación del Gobierno para que traslade esta situación por lo que dicen es una «acuciante necesidad» que requiere una solución «urgente».

Más de 37.500 pasajeros en el primer trimestre

Por lo que respecta al movimiento del aeropuerto de Vilanova d’Alcolea, en el año 2022 fueron casi 150.000 los pasajeros; mientras que en el primer trimestre de este año son 37.563 los viajeros que ya han pasado por las instalaciones --15.000 solo durante el mes de marzo--, según dio a conocer ayer la Generalitat valenciana en un comunicado enviado a los medios. Respecto a los movimientos de aeronaves, en marzo se contabilizaron un total de 660 y en el primer trimestre, 1.604.

Desde la infraestructura operan diversas compañías aéreas con rutas a dos destinos nacionales (Madrid y Sevilla) y otros nueve en el extranjero (Portugal, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Polonia, Hungría, Rumanía e Italia). Una lista de destinos que, según el sindicato policial, ya justidica la creación de un puesto fijo para Castellón, teniendo en cuenta que varias de las conexiones se producen desde o hacia países ajenos al territorio Schengen.

Uno de los estrenos de este año es el de la llegada del primer vuelo procedente de Düsseldorf (Alemania), una conexión operada por Ryanair, que contará con dos frecuencias semanales. La semana pasada también se incorporó Oporto (Portugal). 

Hay 456 castellonenses por cada policía nacional

La Policía Nacional asume las competencias de la capital de la Plana, el término municipal de Vila-real y la unidad de extranjería y documentación de Vinaròs --con expedición de pasaportes y DNI en el Baix Maestrat--. Así, según datos del CEP, dan servicio a unos 223.000 ciudadanos con un catálogo de puestos de trabajo que consideran «claramente insuficiente» que incluye a 489 efectivos policiales. De ellos, 376 están destinados a Castelló y, según denuncian, solo se ha ampliado en cinco efectivos recientemente para toda la provincia.

Un 64% más de robos violentos

Según las cifras dadas a conocer por el Ministerio del Interior, relativas al pasado año 2022, los robos con violencia e intimidación en Castelló crecieron un 64,3% en el último año. También fueron a más las sustracciones de vehículos (21,4%), los hurtos (20,8%), delitos grave sy menos graves de lesiones y riña tumultuaria (22,5%) y los delitos contra la libertad sexual (16,7%).

Cabe recordar que durante las pasadas fiestas de la Magdalena se produjeron en la capital cuatro presuntas agresiones sexuales, como ya recogiera ‘Mediterráneo’. Por lo que respecta a la violencia machista, durante los dos fines de semana hubo un total de 14 detenciones.

Suscríbete para seguir leyendo