ECONOMÍA

La pensión de los nuevos jubilados supera por primera vez los 1.500 euros en Castellón

Los profesionales que se retiran ahora perciben 179 euros más que los que lo hicieron en 2022

Un grupo de pensionistas descansa en varios bancos de un parque. La revalorización del 8,5% de las pensiones ha disparado la paga media en Castellón.

Un grupo de pensionistas descansa en varios bancos de un parque. La revalorización del 8,5% de las pensiones ha disparado la paga media en Castellón. / EMILIO FRAILE

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Quién no ha soñado alguna vez con cumplir 66 años y 4 meses (la edad legal de jubilación en 2023 si se acreditan menos de 37 años y 9 meses de cotizaciones) y retirarse del mercado laboral con una pensión suficiente para llenar la nevera, pagar las facturas y permitirse algún que otro capricho? La revalorización que entró en vigor el pasado enero, y el hecho de que quienes se jubilan ahora lo hacen tras unas largas carreras de cotización, están provocando que los nuevos pensionistas que se dan de alta en el sistema lo hagan con una paga que poco tiene que ver con la de hace unas décadas. De hecho, los profesionales de Castellón que se jubilan ahora lo hacen con una nómina media que ya supera los 1.500 euros, una cifra que nunca gasta ahora se había alcanzado.

Durante el mes de enero, y según datos del Ministerio de la Seguridad Social, se jubilaron en la provincia 434 profesionales. Lo hicieron con una pensión media de 1.530,83 euros, 179 euros más que la paga que recibieron quienes abandonaron el mercado laboral en diciembre del 2022, cuando todavía no había entrado en vigor el alza del 8,5% de las pensiones. 

Pero es que, además, si se comparan las cifras de ahora con las de hace una década, las diferencias todavía son más grandes. Y es que en enero del 2013 la pensión media de los nuevos jubilados de Castellón fue de 1.161 euros, casi 400 menos que ahora. 

Llegan los 'baby boomers'

La paga media de los nuevos jubilados de Castellón supera por primera vez la cifra simbólica de los 1.500 euros y todos los expertos dan por sentado que en los próximos meses la cifra aumentará todavía más. Todo porque llega el momento del retiro de los llamados baby boomers, una generación integrada en España por más de catorce millones de personas, nacidos entre 1957 y 1977, con extensas carreras de cotización que, por lo tanto, les dará derecho a pagas mucho más elevadas. 

Para amortiguar el golpe que supondrán las nuevas jubilaciones en el sistema público de pensiones, el Gobierno aprobó recientemente una nueva reforma que incluye, entre otras novedades, ofrecer a los jubilados dos períodos alternativos para el cómputo de su pensión, un aumento de las bases máximas, una cuota de solidaridad en las cotizaciones de los sueldos más altos, duplicar el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) y una mejora de las pensiones mínimas.

El Ministerio que dirige José Luis Escrivá ha diseñado una fórmula que garantice la sostenibilidad de un sistema en el que, al menos en Castellón, sigue habiendo grandes diferencias entre jubilados. Y es que pese a que la pensión media de las nuevas altas supera los 1.500 euros, no todos los trabajadores que se jubilan ahora cobran lo mismo. Los que más ingresan son los del régimen general (su pensión media en enero ascendió a 1.675 euros), mientras que los nuevos pensionistas autónomos perciben, de promedio, 1.057 euros. Es decir: la paga de los asalariados es 618 euros más alta que la de los autoempleados.

Suscríbete para seguir leyendo