EDUCACIÓN

Admisión escolar: La oferta de Infantil de 3 y 2 años en Castellón para el próximo curso

Conselleria amplía en 446 los puestos en los 2 cursos de Infantil pese a bajar los partos

La admisión escolar arranca este jueves 20.

La admisión escolar arranca este jueves 20. / ANDREU ESTEBAN

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La Conselleria de Educación oferta 7.756 plazas de Infantil de 2 y 3 años para el próximo curso en Castellón. El proceso de preinscripción comenzará hoy jueves y se prolongará hasta el próximo 28 de abril. 

Aulas de dos años

De ellas, 1.873 corresponden a las aulas gratuitas de 2 años ubicadas en los colegios públicos de Castellón, lo que suponen 270 más que el curso anterior. Pueden matricularse en ellas la población nacida en 2021. En dicho año vinieron al mundo 4.063 bebés en Castellón. Pese que los nacimientos descendieron un 2,4% respecto al año 2020, el abanico de puestos en esa franja aumenta un 16,8% respecto al ejercicio precedente.

Infantil de 3 años

El número de pupitres de Infantil de 3 años en los centros escolares sostenidos con fondos públicos para la admisión 2023/24 asciende a 5.883, es decir, 176 más que la oferta del 2022/23. Consulta aquí las vacantes centro a centro

No obstante, hay que matizar que, de ellas, saldrán 4.687 vacantes porque las 1.196 plazas restantes ya están ocupadas por los alumnos de Infantil 2 que promocionarán al curso siguiente.

Aun con todo, en Infantil de 3 años se incrementan en un 3,1% los puestos, pese a que los nacimientos disminuyeron un 6%. Hay que recordar que en ese nivel corresponde inscribir a los menores nacidos en 2020 (4.164), con lo que la oferta supera a la demanda.

Los 10 centros más solicitados en Castellón el pasado curso

Los 10 centros más solicitados en Castellón el pasado curso

Ratios reducidas

Hay que recordar que en las comarcas de Castellón habrá 10 municipios con ratios reducidas en Infantil 3 años. Dos de estos, Segorbe y La Vall d’Uixó, tendrán ratio máxima de 20 alumnos por grupo. En Castelló de la Plana y Vinaròs, el máximo de alumnos por aula es de 22; mientras que en los 6 restantes la ratio máxima por aula será de 23 niños y niñas. En este último caso se encuentran L’Alcora, Burriana, Nules, Onda, Oropesa del Mar y Vila-real.

Desde la Conselleria de Educación recordaron que el aumento de la oferta pública de Infantil de 2 años en los CEIP ha hecho que haya aumentado casi un 70% el alumnado que avanza el acceso de escolarización de un curso a otro.

Proceso por internet

Hay que recordar que el trámite para la escolarización se hace por internet en la página web telematricula.es, si bien cualquier familia que necesite ayuda o no disponga de acceso a internet puede acudir en el centro educativo.

Conoce las letras que desempatarán en la admisión

El 14 de junio, con la publicación de las listas definitivas de admitidos, empezará la matriculación. Desde este mismo día hasta el 30 de junio, podrán formalizar la matrícula las familias que opten por hacerlo en línea, y del 22 de junio al 5 de julio las que quieran hacerla de manera presencial.

Calendario de admisión en Infantil y Primaria

Calendario de admisión en Infantil y Primaria

Qué criterios inciden a la hora de elegir centro

El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos FAMPA Penyagolosa, Pep Albiol, señaló que los factores que condicionan la elección de las familias son la proximidad del centro, si estudian en él familiares o vecinos. No obstante, «cada vez están apareciendo nuevos, como el proyecto curricular del centro, las jornadas de puertas abiertas que organizan estos, el horario, de jornada partida o continua. Y también el esfuerzo que están haciendo las AMPA de abrir escoletes matineres o vespertinas o en periodos no lectivos también incide».

La FAMPA defiende la escolarización en el sistema público porque ofrece gratuidad total desde los 2 años y durante todo el proceso formativo. Además, defienden que son centros gestionados de manera democrática, con profesorado cualificado, que accede a su plaza a través de un proceso selectivo que acredita su valía y que estos espacios destacan por la innovación pedagógica.

Concertada

Mientras, desde el sindicato FSIE han llevado a cabo una intensa campaña de escolarización poniendo en valor el trabajo de los profesionales del sector de la enseñanza privada concertada. En ella han dado a conocer la oferta formativa de los centros concertados como garantía de futuro para las familias.

Los puntos de la baremación

Hay que recordar que los criterios que condicionan la baremación son el tener o no hermanos en el centro (15 puntos), la cercanía (10 si está en el área de influencia o 5 si es limítrofe), el tener padres que trabajen en él (5).

La discapacidad puntúa entre 7 o 3 créditos, dependiendo del grado y quien la padezca. Luego el criterio de familia numerosa o monoparental supone de 5 a 3 si es general o especial. Además, las rentas bajas pueden obtener 4 puntos (si reciben la renta de inserción) o de 2 a 3 y medio en función de los criterios.

Suscríbete para seguir leyendo