Entrevista |

Presidente de CASDA: «Los nuevos casos de VIH se doblan en un año en Castellón»

Manuel de Gregorio aborda la necesidad de concienciar sobre un prematuro diagnóstico y lamenta que, en 40 años, en el ámbito social no se haya progresado para la normalización de la pandemia del VIH,

Manuel de Gregorio lleva décadas trabajando para visibilizar el VIH.

Manuel de Gregorio lleva décadas trabajando para visibilizar el VIH. / Mediterráneo

Estos días se celebra la Semana Europea de las Pruebas del VIH y las Hepatitis Víricas, una iniciativa que pretende promocionar las pruebas rápidas de detección de esta enfermedad entre la ciudadanía, así como hacer visibles a las entidades comunitarias europeas que las ofrecen. Participan en esta acción 720 entidades de todo el continente, entre ellas CASDA- Asociación Ciudadana Contra el sida de Castellón. Su presidente, Manuel de Gregorio, aborda la necesidad de concienciar sobre un prematuro diagnóstico y lamenta que, en 40 años, en el ámbito social no se haya progresado para la normalización de la pandemia del VIH, a diferencia del sanitario, donde se ha conseguido la cronificación de la infección, la intransmisibilidad gracias a los fármacos o la reducción de la mortalidad.

-¿Qué porcentaje de población se cree que puede tener VIH y no lo sabe todavía? 

-Según el Ministerio de Sanidad, en España, viven alrededor de 150.000 personas con VIH y de estas, aproximadamente un 25% lo desconoce aún. Estas estimaciones nos situarían en unas cifras cercanas y entre 35.000 y 40.000 personas que todavía no han sido diagnosticadas y pueden ser vectores de transmisión del VIH si mantienen relaciones sexuales sin protección. Por otro lado, y más preocupante, nos encontramos con un porcentaje cercano al 50% de los casos anuales de nuevas infecciones que presentan un diagnóstico tardío, la mayor parte de estos ya con diagnostico directo de sida. En la Comunitat, en el 2021, hubo 480 casos de nuevo diagnostico con un 17% tardíos y un 30,5% de casos con deterioro inmunológico avanzado. 

- ¿Qué debe hacer una persona que quiera hacerse estas pruebas?  

-Puede entrar en nuestra página web, www.casda.es, y a través del enlace de cita previa enviar la solicitud. Respondemos ofreciendo la disponibilidad más inmediata. También en los teléfonos 964213106, 964201805, 661348272 o en la dirección casda@casda.es . Y en las páginas web de CESIDA, Cruz Roja española, Ministerio de Sanidad o European Test Finder.

-¿Qué porcentaje de pruebas realizadas han dado positivo?  

-En el 2021, se declararon en la Comunitat Valenciana 480 nuevos diagnósticos de infección por VIH. De estos, 19 casos pertenecen a la provincia de Castellón. Esperaremos los datos oficiales pero, por el momento, a falta de declaración y publicación de nuevos diagnósticos VIH en la provincia y durante el año 2022, se maneja la cifra de 37 nuevos casos. Cifra que casi dobla la declarada, en el 2021, y que era una cifra estable en los últimos años.

 -¿A qué se debería este incremento en los positivos? 

-Sin dudarlo, al aumento de las pruebas rápidas realizadas en entidades comunitarias y al aumento de testeo ofrecido por la sanidad publica. Y no solo al aumento de la cantidad de pruebas llevadas a cabo, también el incremento es debido al cambio de perfil destinatario, la ampliación de oferta a toda la sociedad en general.

-¿Qué funciones y objetivos tiene CASDA en Castellón?

-CASDA se fundó en 1997 por personas con VIH para crear un espacio donde pudiésemos reunirnos, apoyarnos y trabajar para la recuperación de derechos civiles y participación social. CASDA ha desarrollando 38 proyectos con una plantilla de 42 profesionales en ocho espacios de intervención. H

Suscríbete para seguir leyendo