Entrevista | Salomé García Presidenta del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón

"La venta de alineadores 3D on line es un riesgo si un profesional no los supervisa"

La presidenta del colegio de dentistas de Castellón señala que ha habido un aumento de demanda de tratamientos tras el fin de la mascarilla

La odontóloga Salome Garcia preside el Colegio Oficial de Dentistas de Castellon.

La odontóloga Salome Garcia preside el Colegio Oficial de Dentistas de Castellon.

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Salomé García (Burriana, 1976) ha sido reelegida presidenta del Colegio de Dentistas de Castellón y mantiene intactos los retos con los que accedió al cargo por primera vez en 2019, convirtiéndose en la primera mujer en liderarlo.

¿Cuáles son sus objetivos para los próximos cuatro años?

He renovado mandato con los mismos retos con los que accedí a la presidencia por primera vez en 2019: mantener la ilusión; preservar la odontología de calidad, que pasa por la apuesta firme por un programa de formación continuada para los profesionales; preservar los derechos y el bienestar de pacientes y dentistas; y lograr que el Colegio se sienta y se vea como un espacio de todos los profesionales de la odontología. 

En todas estas metas seguiré avanzando rodeada de un equipo igualmente ilusionado. Y por supuesto, pondremos el foco en la continuidad durante este recién estrenado mandato, de los logros alcanzados en los cuatro años anteriores. Logros como la puesta en marcha de la receta electrónica y las sinergias trazadas con otros colegios profesionales sanitarios para potenciar su uso correcto; o como los esfuerzos que hemos realizado a nivel institucional para alertar sobre problemáticas que impactan en la salud de la ciudadanía, como la derivada de la proliferación de tratamientos de ortodoncia a distancia, por ejemplo. 

Nueva junta del colegio de dentistas de Castellón

Nueva junta del colegio de dentistas de Castellón / CODECS

¿Después de la pandemia, han notado un incremento de solicitudes de tratamientos? ¿de qué tipo?

La retirada de la obligatoriedad de las mascarillas sí ha producido un cierto incremento de los tratamientos estéticos, dirigidos a lucir una boca perfecta. Blanqueamientos dentales, tratamientos de ortodoncia… Respecto a esto último, sí se ha detectado un auge en la compra de alineadores sin la prescripción y posterior seguimiento de un profesional de la odontología. Estamos hablando en ambos casos de tratamientos que deben realizarse por profesionales.  Por otro lado, la pandemia también ha disparado los casos de fracturas y desgaste dentales por bruxismo, causado por el estrés y la ansiedad por la crisis sanitaria. 

¿Qué consecuencias trajo la pandemia, en la prestación de su atención y en la actitud de los pacientes?

Como profesionales, nos llevó a extremar todavía más las ya rigurosas medidas de higiene y seguridad aplicadas a nuestras clínicas. Por parte de los pacientes vimos confianza, y eso nos hizo intuir que actuamos en la dirección correcta.

¿Cuál es el principal problema que tiene la profesión en la provincia de Castellón?

La incorporación al mercado laboral, sobre todo en condiciones adecuadas y justas, de los dentistas más jóvenes o recién graduados. 

¿Cree que debería regularse la publicidad sanitaria?

Es una reivindicación histórica. Desde el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón siempre hemos defendido la necesidad, y urgencia, de implantar mecanismos de control que velen por el rigor, la transparencia y la ética de anuncios y campañas promocionales relacionados con temas sanitarios. La falta de regulación crea un clima de indefensión y tiene consecuencias negativas, tanto para la profesión como para los ciudadanos. Con un marco legal se evitaría, por ejemplo, la permisividad hacia campañas lanzadas en el sector de la odontología que no son claras con los pacientes, ni en los costes reales de los tratamientos ni en el sistema para financiarlos, por poner un ejemplo. En Francia ya se ha dado un paso en este sentido al aprobar recientemente una normativa que regula la publicidad de las clínicas dentales. Es una noticia positiva, y un aliciente para seguir defendiendo esta reivindicación.

Últimamente estamos asistiendo a la aparición de gran número de páginas web que ofrecen tratamientos dentales con correctores impresos en 3D ¿qué les parece esta práctica?

Que genera un riesgo para la salud. Los tratamientos de ortodoncia son tratamientos de salud bucodental que van mucho más allá de querer verse bien, y como tales deben estar prescritos, planificados y supervisados por un profesional de la odontología. La exploración y evaluación previas, la prescripción profesional, supervisión, control y seguimiento personalizado por parte de un dentista son las pautas indispensables que desde el CODECS ponemos sobre la mesa para garantizar la seguridad y el éxito de los tratamientos de ortodoncia y el bienestar y la salud de los pacientes que se sometan a ellos. El paciente debe saber quién ha planificado su tratamiento de ortodoncia y debe seguir un control por parte del profesional durante el curso del tratamiento. Desde el Colegio hemos lanzado una campaña informativa para alertar sobre ello. 

¿Existe actualmente intrusismo? Si es así ¿por qué y cómo solventarlo?

Intrusismo existe, porque a veces es difícil que haya un conocimiento por parte de los estamentos de control público de estos casos, aunque es verdad que se da de una manera muy reducida o más controlada que en años anteriores.  

La única forma de controlarlo es con la colaboracion de la poblacion: si el paciente ve que el profesional no tiene la titulación adecuada, debe ponerlo en conocimiento del Colegio o de las autoridades sanitarias de la provincia. Recientemente tuvimos un caso de una persona que hacía tratamientos a domicilio fuera de sus capacidades, se informó al Colegio y se han activado los mecanismos para que la justicia determine. 

Salomé García ha sido reelegida presidenta del colegio de dentistas

Salomé García ha sido reelegida presidenta del colegio de dentistas / CODECS

¿Hay déficit de profesionales en Castellón?

Déficit como tal no hay, hablando de núcleos urbanos. Estamos dentro de las ratios que marca la OMS de número de dentistas por habitante. aunque hay áreas en el interior, con una baja densidad de población, donde es más dificil acceder a los servicios de odontologia. Desde el CODECS creemos que es responsabilidad del sistema nacional de salud dar cobertura a la población que reside en las zonas rurales. 

¿Tienen previsto algún tipo de campaña de sensibilización a la población y en qué sentido?

En los últimos meses hemos puesto en marcha dos campañas importantes, sobre el correcto uso de la receta y sobre los riesgos de los tratamientos de ortodoncia a distancia sin control de un profesional. Si surge otra área de interés, llevaremos a cabo nuevas iniciativas para informar y sensibilizar a la población. 

¿Están abriéndose más clínicas dentales en Castellón? ¿Y por qué?

Desde el Colegio no disponemos del dato de apertura de nuevas clínicas. Los nuevos centros odontológicos están obligados a darse de alta como centros sanitarios en Sanidad, no el CODECS. Según el Registro Autonómico de Centros y Establecimientos Sanitarios de la Comunitat Valenciana, constan en la provincia de Castellón 320 centros cuya oferta asistencial es la odontología

¿Están concienciados los ciudadanos sobre la importancia de cuidar su dentadura? ¿Qué riesgos se corren?

Cada vez más hay más conciencia, aunque hay que seguir trabajando, tanto desde los colegios profesionales como desde las propias clínicas dentales, en la necesidad de cuidar la salud bucodental para disfrutar de un buen estado de salud general. Muchas personas aún desconocen la relación que existe entre las enfermedades que afectan al resto del organismo con las que se sufren a nivel dental. 

¿Qué hábitos cree que deberían tenerse en cuenta?

Higiene bucodental diaria: al menos dos veces al día -sobre todo antes de irse a dormir- durante dos minutos de duración y completada siempre con cepillos interdentales y colutorios; evitar por supuesto hábitos como el consumo de alcohol y tabaco; y visitar de manera rutinaria al dentista, para poder prevenir y diagnosticar a tiempo cualquier patología que pueda derivar en un problema mayor.