DIVERSIDAD

La migración multiplica los lugares de culto no católicos en Castellón

La presencia de población musulmana aumenta en el último año en la provincia

Imagen de la mezquita de Castelló durante la oración en el inicio del Ramadán.

Imagen de la mezquita de Castelló durante la oración en el inicio del Ramadán. / JAVIER ORTI

Carmen Tomás

La diversidad religiosa se deja sentir en Castellón, donde los lugares de culto no católicos se han multiplicado en los últimos años. Así, según el registro de entidades religiosas del Ministerio de Presidencia en la provincia de Castellón hay 40 entidades musulmanas, cuando, en el 2011 eran 28. 

La católica sigue siendo la principal confesión religiosa, si bien no se han creado nuevas parroquias en los últimos cinco años en la provincia. Según el obispado de Segorbe Castellón hay 146 parroquias distribuidas en los 14 arciprestazgos de la diócesis, sin contar con las ermitas y capillas que existen. En el caso de la diócesis de Tortosa, cuenta con 47 parroquias en la provincia de Castellón. 

Musulmanes

Los musulmanes constituyen la segunda confesión religiosa de la provincia. Según el Observatorio Andalusí de la UCIDE 44.237 personas en la provincia de Castellón profesan la religión islámica. De ellos, prácticamente la mitad (21.565) son españoles, muchos de origen marroquís, argelinos, paquistaníes, nigerianos, malienses, entre otros muchos. La cifra ha aumentado respecto al año anterior, en que eran 42.362 (+4,42%).

Las entidades están distribuidas por toda la provincia, por ejemplo, Segorbe, Castelló, Orpesa, la Vall d’Uixó, Sant Joan de Moró, Nules, Sant Mateu, Burriana, Alcalà de Xivert, Almassora, Les Coves de Vinromà, Onda, Moncofa, Benicàssim, Benlloch, Torreblanca, Vila-real, l’Alcora, Benicarló, Vinaròs o Altura.

Los ortodoxos --religión que profesan muchos de los más de 36.000 ciudadanos rumanos que existen en la provincia-- tienen registradas cuatro entidades según el Ministerio de Presidencia, aunque el Observatorio de Pluralismo Religioso lo eleva a cinco.

Evangélicos

Este último órgano determina que en la provincia hay 44 entidades evangélicas, 12 entidades de testigos de Jehová, 4 adventistas, 3 budistas, 2 bahahis, 2 anglicanas y una del Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Los municipios donde hay más entidades religiosas radicadas son Castelló, seguida de la Vall d’Uixó, Vila-real, Orpesa, Benicarló, Vinaròs, Onda, Burriana, Segorbe y Nules. Por ejemplo, en la capital de la Plana hay un total de 25 confesiones religiosas. 

Suscríbete para seguir leyendo