Imágenes 30º aniversario FUE-UJI: Tres décadas de unión entre la universidad y la empresa de Castellón

La FUE-UJI celebra su 30º aniversario con un reconocimiento a sus patronos más veteranos

La eurodiputada Rodríguez-Piñero apuesta por la reindustrialización, nuevas alianzas y reformar las normas del comercio mundial

Iván Checa

Iván Checa

Hace tres décadas, el 8 de marzo del 1993, se firmó el acta de constitución de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat Jaume I (FUE-UJI). El objetivo era reforzar la vinculación de la institución pública de educación superior castellonense con el territorio. "Lo tuvimos claro en los inicios con nuestra fundación y seguimos con nuestro compromiso", incidió este viernes la rectora de la UJI, Eva Alcón, en el acto central de la conmemoración del 30 aniversario de la mencionada fundación, acompañada del presidente ejecutivo de la FUE-UJI, Carlos Cabrera; y del presidente de honor, Rafael Benavent.

Una cita que incluyó un reconocimiento a las empresas que forman parte del patronato de la entidad desde hace más tiempo: bp, Becsa Simetría, Facsa, Keraben Grupo, Younexa, Fundación Torrecid, UBE Corporation Europe, Ceracasa Cerámica, Esmalglass-Itaca Grupo, así como la Diputación de Castellón y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

Potencia económica

La sesión contó con la ponencia virtual de la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien partiendo de la concepción de la Unión Europea como potencia económica defendió que "asuma un mayor liderazgo internacional basado en principios de solidaridad, justicia y sostenibilidad", advirtiendo de la pérdida de peso en los últimos años y el auge de la competencia entre China y Estados Unidos.  

Rodríguez-Piñero apostó por un lado por el multilateralismo y el establecimiento de nuevas alianzas políticas y económicas "de confianza" con otros países. También puso sobre la mesa la necesidad de potenciar la reindustrialización con políticas "ambiciosas" que "garanticen a las empresas condiciones de competitividad similares a las de otras partes del mundo". En tercer lugar abogó en este sentido por reformar las normas del mercado de comercio mundial promoviendo unas reglas de juego iguales.