La sequía se agrava en Castellón: el sistema del Millars-La Plana entra en alerta

Los sistemas Palancia y Sènia continúan en emergencia por escasez grave de agua

Imagen del pantano de María Cristina, en el término de l'Alcora.

Imagen del pantano de María Cristina, en el término de l'Alcora. / Toni Losas

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Las precipitaciones de los últimos días no han servido para aliviar la situación de sequía por la que atraviesa Castellón. Pese a que la semana pasada, la lluvia hizo acto de presencia en prácticamente toda la provincia (eso sí, las cantidades registradas no fueron importantes) el estado de los embalses continúa sin mejorar. Y eso ha provocado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) declare la situción de alerta en el sistema Millars-La Plana.

El organismos dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica ha confirmado este lunes que los sistemas Palancia-Los Valles y Sènia-Maestrat continúan en situación de emergencia por escasez grave y ha decretado la alerta en el Millars-La Plana (escasez severa).

Para la realización del informe, la CHJ tiene en cuenta las variables de las precipitaciones medidas en las estaciones meteorológicas, las aportaciones de los ríos en las estaciones de aforo y las aportaciones de entradas a embalses, las evoluciones de los niveles piezométricos en los acuíferos y los volúmenes embalsados, con un diagnostico mensual.

La CHJ establece asimismo la situación de escasez en cuatro niveles: normalidad (ausencia de escasez), prealerta (escasez moderada), alerta (escasez severa) y emergencia (escasez grave). La CHJ informa asimismo de que cuando algún escenario se encuentre en situación de escasez se podrán tomar las medidas necesarias para paliar los efectos de la misma dentro del marco de actuación establecido en el Plan Especial de Sequías (PES). No obstante, la toma de decisiones corresponde la junta de gobierno, la comisión permanente de sequía o a la comisión de desembalse en las que ésta delegue, con el apoyo de la oficina técnica de sequías, y se tendrá en cuenta la especificidad de la zona afectada y la gravedad de la situación.