Alerta por sequía en Castellón: Morella traza un plan de restricciones de agua para el verano

Lanzan una campaña de concienciación para reducir el consumo hídrico

El Ayuntamiento espera la llegada de lluvias las próximas semanas o deberá tomar medidas

Dos de los cuatro pozos de la localidad están "prácticamente vacíos"

La situación de sequía obliga a tomar medidas drásticas en distintos puntos de la provincia.

La situación de sequía obliga a tomar medidas drásticas en distintos puntos de la provincia.

Morella, al igual que el resto del territorio valenciano, atraviesa una situación de sequía desde hace meses. Por eso, el consistorio pide a la población que haga todo lo posible para ahorrar agua y hacer un consumo responsable de este preciado bien que ahora escasea. Para ello, los primeros pasos son la publicación de una serie de recomendaciones e ideas para esta reducción de forma individual en las casas.

En el documento publicado se puede consultar también la distribución de los pozos y depósitos de aportación de agua a Morella, así como datos clave sobre el consumo en la localidad en diferentes períodos de tiempo.

Actualmente, cuatro pozos abastecen a la población. Uno en la Carcellera y tres del Colomer. Ahora los pozos 1 y 2 del Colomer están en niveles muy bajos, prácticamente vacíos, y se utiliza el 3, que se ha puesto en marcha esta semana, junto al de la Carcellera. Con esta situación, el consistorio pide reducir el consumo y no gastar agua de forma innecesaria de cara a los meses de más calor y menos lluvias como son los de verano. Además, el Ayuntamiento de Morella y la empresa Aigües de Morella preparan un plan con medidas restrictivas por si fuera necesario y aplicarlas en el futuro próximo de no llegar ningún tipo de lluvias importantes.

La capacidad del depósito general de Morella es de 2.000.000 de litros y se consumen 410.000 litros de agua diarios entre semana. Esta cifra aumenta hasta los 450.000 litros al día durante los fines de semana cuando aumenta la gente en el pueblo. Asimismo, en previsión de las fiestas del 55 Sexenni que tendrá lugar en el mes de agosto, se han publicado los datos de 730.000 litros al día que se consumieron durante esta fiesta en 2018 de media, y casi 1.000.000 de litros el día de máximo consumo.

El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha destacado que "el agua es un bien muy necesario y que ahora está en una situación preocupante por la larga sequía que sufrimos desde hace ya más de año y medio" y ha añadido que “toda la población debemos actuar desde ya y ahorrar agua y tenerla durante los meses de más calor”. El primer edil ha explicado que “medidas cotidianas permiten reutilizar el agua que normalmente se deja perder como la de la ducha hasta que sale caliente, la cual se puede recoger en un cubo y utilizarse para regar las plantas.

Todos estos gestos son importantes y se notarán, igualmente que comunicar con rapidez cualquier escape que se detecte para repararlo”. Por último, ha remarcado que “en estos momentos, junto con la empresa de agua, preparamos medidas más restrictivas pensando en los meses de verano si fuera necesario, aunque esperamos que llueva antes y llene los pozos que ahora están secos por no haber empezar con las restricciones”.