Un pueblo de Castellón prohíbe regar las plantas y lavar los coches por la sequía

La declaración de «situación excepcional» por sequía anunciada esta semana desde la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se evidencia en las medidas de distintas poblaciones

La situación de sequía obliga a tomar medidas drásticas en distintos puntos de la provincia.

La situación de sequía obliga a tomar medidas drásticas en distintos puntos de la provincia.

Son muchos los municipios de Castellón afectados por la sequía que ha llevado a declarar la “situación excepcional” esta semana desde la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Uno de ellos es Xodos, cuyo alcalde ya avisaba estos días en Mediterráneo de lo siguiente: “Tenemos que llenar el depósito con 10.000 litros al día, y en el verano pasado llegamos a los 50.000 diarios, porque en esta época se multiplica la población”.

Es por ello que desde la población han tomado medidas drásticas “ante la grave situación de extrema sequía que estamos viviendo en Xodos y la obligación de alcanzar los depósitos municipales con camiones cuba por la falta de agua, y para poder garantizar el suministro de agua para el consumo humano y para la higiene personal, sobre todo en épocas de máxima afluencia, es inevitable tener que tomar medidas restrictivas”.

Entre estas medidas destaca la prohibición de usar el agua potable para “lavar todo tipo de vehículos, regar plantas y jardines de los domicilios”, así como se pide “no utilizar el agua potable de la red municipal para alimentar animales o comprobar que los grifos y cisternas de váter no tengan escapes; utilizar el lavavajillas y la lavadora a plena carga”...

Los problemas con el suministro se dan también en Torre d’en Besora, Costur, Ares, la Jana, Canet, Pina de Montalgrao o Benafigos. Desde la CHJ explican, eso sí, que el consumo urbano está garantizado para este verano. Situación diferente es la del campo. El secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, menciona que ya hay cultivos «muy afectados, como la almendra en el Palancia, que no dará fruto en la próxima campaña. En puntos de Chóvar y Alfondeguilla hay árboles que solo tienen ramas, cuando tendrían que estar brotados».