hospital de referencia de castellón

El Síndic urge a Sanitat a dotar de más recursos las urgencias del General de Castelló

Un trabajador pide amparo a la institución por la falta de plantilla, espacio y medios

El centro reconoce las deficiencias y espera resolverlas con la reforma del servicio

Los problemas de falta de espacio y personal que sufre el servicio de urgencias del Hospital General de Castelló, el de referencia en la provincia, se han puesto en evidencia de manera reiterada en los últimos meses, como ha venido informando Mediterráneo. Ahora es el Síndic de Greuges el que ha decidido mover ficha y lanzar un claro mensaje a la Conselleria de Sanitat: la atención en este área debe mejorarse de modo inmediato.

Esta es la conclusión de la queja que la institución abrió el pasado mes de enero a raíz de la denuncia de un trabajador de urgencias en la que exponía la situación que se vive a diario por «la falta de espacio y de suficiente personal sanitario para poder desempeñar el trabajo, repercutiendo estas carencias directamente en los pacientes que demandan su derecho constitucional a la protección de la salud a través de una asistencia sanitaria urgente, vital y digna».

Dicho trabajor expone que la dirección del General es conocedora de la situación debido a que se le ha comunicado en diversas ocasiones tanto de modo verbal como por escrito. «Ante las constantes advertencias de esta precaria situación, solo se ha obtenido escasas propuestas y limitadas en el tiempo, como la utilización esporádica de algún box para atención de los pacientes y de incremento muy puntual del personal de enfermería en alguno de los turnos; así como buenas palabras e intenciones».

Tras la resolución de inicio de investigación, el Síndic requirió a Sanitat un informe sobre este asunto. Un documento en el que el General expone: «entendemos y compartimos la preocupación del personal como ya hemos trasmitido en las frecuentes reuniones mantenidas con los responsables médicos y de enfermería, y en diversas ocasiones con el personal». «Somos conscientes de las carencias y limitaciones de nuestras instalaciones, recursos materiales y de personal, y por este motivo seguimos trabajando para conseguir mejorar nuestro departamento», se recoge.

Reestructuración

Además, en cuanto a la falta de personal, desde el propio centro reconocen este hecho. «En comparación a otros hospitales de nuestras mismas características, venimos arrastrando un déficit que no se ha podido solventar con las nuevas contrataciones. En este sentido, se está planificando una reestructuración a nivel departamental, contando con los recursos disponibles en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y con los distintos PAC -Punto de Atención Continuada- con el fin de prestar un mejor servicio a la población», se recoge.

«Llegados a este punto, sin perjuicio de los criterios que desarrolle la Administración sanitaria para organizar los servicios de urgencias hospitalarias y de acuerdo con nuestro texto constitucional, desde el Síndic de Greuges entendemos que la acción administrativa en el ámbito sanitario, en cuanto a la organización y tutela de las infraestructuras sanitarias, debe estar dirigida a contar con medidas preventivas y prestaciones y servicios necesarios para toda la población».

En su respuesta, Sanitat señala que la mayoría de estas deficiencias quedarán resueltas cuando esté lista la reforma y ampliación del servicio. Una actuación ya adjudicada, que ha sufrido un importante retraso por contratiempos. Está previsto que justo la próxima semana se lleve a cabo la firma del contrato de obras.

Suscríbete para seguir leyendo