Reivindicación

Madrid o Andalucía sí tienen la enfermera escolar que padres y sanitarios en Castellón reclaman

El PP ha prometido durante la campaña electoral implantar esta figura en los centros educativos de la Comunitat

El colegio profesional lleva más de dos décadas reclamando la contratación de sanitarias en las escuelas

La reclamación de una madre de Betxí pidiendo que haya enfermera escolar en el centro en el que estudia su hijo diabético vuelve a poner sobre la mesa la figura de esta profesional tan reivindicada desde hace años por asociaciones de padres, sindicatos y colegios profesionales.

Solo siete de los más de 180 colegios públicos y concertados de la provincia, en Castelló y Segorbe, cuentan con esta sanitaria, independientemente de los de educación especial que sí disponen de estas profesionales. Durante los últimos años las consellerias de Sanitat y Educación han rechazado su implantación y apoyan que la atención sanitaria en el centro la realicen de manera externa las profesionales de un centro de salud asignado, es decir, que no haya una sanitaria en horario lectivo.

En la actualidad, a nivel nacional, no existe una ley que regule la presencia de enfermeras escolares en los centros educativos y no en todas las comunidades autónomas hay enfermeras escolares o, si las hay, es un número muy bajo. Como categoría profesional, en la actualidad solo existe en Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.

En marzo del año pasado, en la Comunitat, el sindicato CSIF logró que se admitiera a trámite la propuesta para implantar la enfermería escolar, después de una iniciativa legislativa popular, pero desde entonces ha quedado en el limbo.

La promesa del PP de Mazón

Tras la negativa del Botànic a aceptar esta propuesta, ahora el Partido Popular de Carlos Mazón será el encargado de mover ficha. Tanto Educación como Sanitat estarán en sus manos, atendiendo al acuerdo con Vox, por tanto, tendrá la potestad al respecto. También la futura alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, prometió en campaña electoral generalizar esta figura en los colegios de la capital de la Plana.

Reclamación histórica

El Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) lleva más de dos décadas reivindicando la puesta en marcha de esta profesional sanitaria en los centros educativos en los que los distintos equipos de gobierno que han pasado por la Comunitat Valenciana "no han dado respuesta". "Ante esta pasividad, el COECS ha sido el que ha apoyado y asesorado a los diferentes municipios que han optado por implantar este servicio en los centros de Primaria y Secundaria y se ha encargado de poner en valor y reclamar esta figura ante las instituciones", han apuntado desde el colegio.

Funciones de la enfermera escolar

La entidad colegial quiere recordar que la enfermera escolar es básica para formar en educación para la salud los alumnos, que adquiere conocimientos, actitudes y hábitos básicos para defender y promocionar la salud tanto individual como colectiva, preparándolos y responsabilizándolos para que adopten unas conductas positivas en este ámbito. Además, se encargan de planes de prevención y, por supuesto, se ocupan de la atención de las necesidades específicas de los alumnos, así como de las posibles urgencias que puedan generarse en el centro.

Suscríbete para seguir leyendo