La banca abre la batalla por captar en Castellón 15.000 millones en ahorros

Tras años de rentabilidad cero, Cajamar o Santander ofrecen depósitos con intereses que superan el 2,7%

Un cliente saca efectivo del cajero automático de una entidad bancaria que publicita una cuenta remunerada ‘on line’.

Un cliente saca efectivo del cajero automático de una entidad bancaria que publicita una cuenta remunerada ‘on line’. / FERRAN NADEU

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Quienes tienen la suerte de contar con unos ahorros en el banco, aunque sean pequeños, conviven desde hace meses con la tacañería de las entidades financieras. Y todo porque tener dinero en la cuenta corriente es incluso menos rentable que dejarlo debajo del colchón. En el último año el Banco Central Europeo (BCE) ha acometido ocho subidas de tipos de interés (en total suponen un crecimiento acumulado de 400 puntos básicos), un alza que sí se ha trasladado rápidamente a los créditos al consumo, a los préstamos a empresas y a las hipotecas, pero no lo ha hecho a la remuneración de los depósitos a la vista. Pero esto ha sido hasta ahora. Poco a poco las cosas están empezando a cambiar y, por fin, la banca española empieza a subir el tipo de interés por los nuevos depósitos.

Las entidades financieras parece que reaccionan (este mismo lunes la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño daba un nuevo tirón de orejas al sector financiero por escatimar recursos con los depósitos) y solo en Castellón están en juego casi 15.000 millones de euros. Se trata, según datos del Banco de España, del dinero que familias y empresas de la provincia tienen en estos momentos en depósitos bancarios, de los que casi el 90% (13.161 millones) se encuentran en cuentas a la vista y el 10% restante está en depósitos a plazo (1.520 millones), con una nimia rentabilidad del 0,08%.

Menos del 1% de retribución

Los ahorradores que buscan la máxima rentabilidad en el campo de los depósitos hasta ahora tenían que estar dispuestos a mirar al exterioer. Las mejores ofertas, por encima incluso del 3,50% TAE, vienen de pequeñas entidades extranjeras, desconocidas para la mayoría y a las que solo se puede acceder por internet. La banca española, en cambio, solo ofrece una rentabilidad media del 0,86% (datos del Banco de España del mes de marzo), aunque la gran novedad es que, por primera vez en casi diez años, algunas entidades con una gran presencia en la provincia han lanzado la opción de depósitos a plazo que incluso rozan el 2,8%. 

Cajamar, por ejemplo, acaba de reventar el mercado con la mejora de su depósito ¡Hola! a doce meses hasta el 2,78% TAE (hace poco más de un mes lo tenía al 2%). Y eso significa que para 6.000 euros (la cantidad mínima exigida) ofrece una liquidación trimestral de 41,7 euros, mientras que si el dinero del depósito es de 30.000 euros, las ganancias superan los 208 euros cada tres meses (834 euros al año). Otra ventaja, y no menor, es que el contrato puede hacerse tanto on line como de forma presencial, lo que convierte a este producto de ahorro en especialmente atractivo para el segmento de población de más edad.

Banco Santander también está apostando por remunerar sus depósitos. La entidad ofrece un depósito a plazo fijo a doce meses a un 2,75% TAE, aunque en esta ocasión hay truco. El depósito solo se comercializa a través de Openbak (su filial on line) y se requiere la domiciliación de una nómina o pensión de al menos 600 euros mensuales. 

Cuentas remuneradas

Pese a los pasos que están dando algunos bancos, todavía hay entidades que no quieren saber nada de los depósitos a plazo y apuestan por otros instrumentos de ahorro como las cuentas remuneradas o los fondos de renta fija. Las primeras son uno de los productos estrella de momento y las entidades las utilizan para captar nuevos clientes. ¿En qué se diferencian de los depósitos? Al igual que estos permiten conocer desde el primer momento la rentabilidad y la gran ventaja es que permiten disponer del dinero en todo momento. El principal inconveniente, nos obstante, es que el importe máximo remunerado es mucho menor que el que ofrecen los depósitos: 5.000 euros, aunque se pueden encontrar algunas pocas que rentabili zan hasta 10.000 euros. En el caso de Cajamar llega a 12.000 euros. 

Suscríbete para seguir leyendo