El mapa de las pensiones por localidades

Los jubilados de 20 municipios de Castellón cobran más que la media

El 15% de las localidades, del total de 135, supera el índice autonómico de la Comunitat

Quienes viven en Benicàssim y Villamalur, en el top; y a la cola, Vilar de Canes o Villores

Benicàssim. Este municipio del litoral es el tercero de la provincia con la pensión media más alta, de 1.602 €.

Benicàssim. Este municipio del litoral es el tercero de la provincia con la pensión media más alta, de 1.602 €. / MANOLO NEBOT

Jubilado rico, jubilado pobre. Solo en dos de cada diez municipios de Castellón los mayores que residen en ellos cobran una pensión mensual por encima de la media autonómica. Así se extrae del informe publicado por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) sobre pensiones contributivas que viene a reflejar, de nuevo, las diferencias, en una brecha que también se da por localidades y por comarcas, tomando como referencia de quienes cobran más y menos en base a una media calculada por su lugar de residencia.  

Son 20 las localidades más top, donde se concentran los jubilados con pagas más altas (39.323 castellonenses, el 45%) --de la media de los que viven en ese pueblo-- y liderando está Villamalur, en un variopinto grupo --ver gráfico-- en el que solo se cuelan de entre los enclaves con más densidad demográfica como Benicàssim, Castelló y Vila-real. Sus pagas superan la media de la Comunitat, de 1.264 euros --160 euros y un 14,5% más que el año anterior--. La de Castellón provincia es de 1.212; en Valencia, 1.330; y Alicante, 1.181. En 87 de los 542 municipios ocurre así y se encuentran tanto las tres capitales de provincia como las siguentes de más de 50.000 habitantes: Vila-real, San Vicente del Raspeig, Paterna, Sagunto y Torrent.

Las cuantían más bajas en...

Visto de otro modo, en el 85% de las localidades de la provincia los mayores ya retirados ingresan por debajo de esos mil y pico euros; pero la situación extrema es la de cuatro enclaves con el nivel más bajo, a 100 euros del umbral de la pobreza: Vilar de Canes, Villores, Herbers y Olocau del Rey --con ingresos entre los 739 y los 794 euros, siempre tomando como referencia una media).

El graduado social y socio de Laborea Abogados, Antonio Alegre, recordó que «las pensiones contributivas sí se encuentran ligeramente por encima de los 680 euros del umbral de la pobreza (la mínima es de 743 euros al mes para jubilaciones con 65 años), pero no ocurre así con la no contributiva: «íntegra» supone apenas 485 euros al mes en 14 pagas y la mínima es de 121 euros mensuales».

Imagen de una excursión de jubilados en el casco antiguo de Peñíscola.

Imagen de una excursión de jubilados en el casco antiguo de Peñíscola. / Mediterráneo

Al respecto, Alegre indicó: «No hay que perder de vista que casi el 15% del total de personas jubiladas en España perciben menos de 700 euros al mes y, tres de cada cuatro son mujeres debido que sus carreras de cotización han sido más cortas, sus empleos más precarios y los sueldos medios de las mujeres mucho más bajos».

Otras conclusiones que se desprenden de este informe que bebe de la estadística de la Seguridad Social apuntan a que el importe medio de la pensión que cobran los jubilados que viven en la comarca de l’Alt Maestrat, que ronda los 940 euros al mes, es la más baja; y le sigue Els Ports, con poco más, 964 euros. Únicamente superan la media de la Comunitat, aquellos que tienen su hogar en la Plana Alta, con 1.338 euros de media; y en segundo lugar, consta l'Alcalatén, con 1.302.

La evolución por comarcas

Si se compara la coyuntura actual con la de una década atrás, en el 2002, se repite el mismo esquema entre aquellas mejor situadas, como son la comarca de la Plana Alta, con 911 euros de pensión de jubilación media, y l’Alcalatén, segunda, con 864. Y a la inversa, aquellos territorios con jubilado con pagas más bajas, serían por entonces, a poca distancia, Els Ports, con 631 al mes; y l'Alt Maestrat, 645.

Evolución de las pensiones por comarcas de Castellón en la última década .

Evolución de las pensiones por comarcas de Castellón en la última década . / Mediterráneo

Una brecha de casi mil euros

El rango entre la media mínima que cobra un jubilado de la provincia de Castellón --del mapa por municipios-- y el que más, se han acrecentado en una década. Se cobra mucho más, eso sí, pero al mismo tiempo, la brecha se ha incrementado. De este modo, en 2022, la mínima municipal es de 739 euros y la máxima, 1.692, un 128% más, y 953 euros de diferencia. Y diez años atrás, en el 2002, iba de 618 a los 1.088 euros, un 76% más y 470 euros entre ambas. En mayo, Castellón tenía 2,8 trabajadores por cada jubilados y 1,8 por pensionista. Un mejor dato que hace una década: 2,4 y 1,5, respectivamente. 

La opinión: 'La reforma, por buen camino'

En la última reforma de las pensiones aprobada el pasado mes de marzo el Gobierno lo que ha hecho es garantizar que las pensiones mínimas contributivas alcancen el 60% de la renta mediana (para ello tomarán como referencia la evolución de la pensión mínima para mayores de 65 años con cónyuge a cargo), todo ello con el fin de pasar de los 966,20 euros mensuales hasta los 1.178,57 euros en el año 2027.

Asimismo, se busca reducir la precariedad de los jubilados que no cotizaron al menos 15 años y se prevé que las pensiones no contributivas crezcan hasta llegar al 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal en 2027.

El incremento propuesto para las pensiones mínimas y para las no contributivas va por la buena dirección en cuanto que favorece especialmente a las personas más vulnerables, las que tienen carreras profesionales más irregulares, las mujeres y los jóvenes. Si bien el sistema debe ir encaminado a actualizarse y evolucionando al mismo ritmo que el poder adquisitivo del país. Por el contrario, otras medidas de la reforma quizás no lleguen a ver la luz porque en caso de cambio de Gobierno se verán posiblemente derogadas. *Graduado social y socio de Laborea

*Antonio Alegre, Graduado Social y socio de Laborea Abogados

La casuística en la Comunitat: las mujeres, con menos

En la Comunitat, por tramos de cuantía mensual, las pensiones de jubilación se sitúan mayoritariamente en el tramo de 600 a 800 euros (21,6%), según indica el IVE. Este porcentaje es en el caso de hombres del 14,7% y en el de mujeres del 31,7%. Sin embargo, se observan diferencias entre sexos. Para las mujeres el 27,0% de las pensiones contributivas se sitúan en el tramo hasta 600 euros y el 28,1% en el tramo a partir de 1.000 euros; mientras que para los hombres estos porcentajes son del 3,8% y 62,8% respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo