Inversiones

Martí destaca las mejoras en las carreteras de la Diputación de Castellón

El presidente en funciones destaca el aumento de los niveles de seguridad vial forman parte de la línea estratégica de lucha contra la despoblación

Visita a las obras de varios viales.

Visita a las obras de varios viales. / Mediterráneo

R. D. M.

El presidente de la Diputación de Castellón en funciones, José Martí, y el diputado de Carreteras, Santi Pérez, han visitado las obras que se están desarrollando en la CV-105, CV-110 y CV-111, por valor de 3.500.492,68 euros, para mejorar el estado de estas vías y elevar sus índices de seguridad vial. Son trabajos que están muy avanzados, cuya finalización será inminente, ya que se producirá en cuestión de días.

Según ha destacado Martí, “nuestra ambiciosa política de mejora de las carreteras y de aumento de los niveles de seguridad vial está directamente relacionada con la principal línea estratégica seguida por mi equipo de gobierno progresista de luchar contra la despoblación”.

En dos de estas carreteras ha sido necesario actuar por los estragos causados por la borrasca Filomena: la CV-105 y la CV-110. Ambas suman una inversión de 3.155.179,06 euros. De esta cifra conjunta, 1.711.490,55 euros se destinan a los daños producidos en la CV-105, en los términos de Castell de Cabres y la Pobla de Benifassà. Estos trabajos se están desarrollando entre los pk 15+300 y 30+500 de la carretera que conecta La Sénia con Torremiró por Castell de Cabres.

Una actuación muy similar se lleva a cabo en la CV-110, desde la CV-105 al límite de la provincia por Herbers, en la que se invierte 1.443.688,51 euros. Son labores que se están acometiendo en los términos municipales de Herbers y Morella.

Tanto en la CV-105 como en la CV-110 el firme quedó deteriorado por la nieve caída, el hielo formado, la utilización de fundentes y la actuación de las máquinas quitanieves.

Resultaron especialmente afectados el firme y el sistema de drenaje, ya que se produjo un importante deterioro en la capa de rodadura.

CV-111 ACCESO A VALLIBONA

La Diputación de Castellón también ha acometido trabajos de mejora en distintas curvas de la CV-111, en el acceso a Vallibona, con una inversión de 348.313,62 euros. Se ha actuado en distintas curvas, ampliando el radio y la anchura de las mismas hasta obtener una superficie pavimentada de al menos 6 metros, que en algunos casos se han incrementado hasta 7 metros.

En la CV-111 se ha procedido al desbroce, tala y retirada de árboles de la zona tanto de desmonte como de terraplén de la ampliación, se han hormigonado cunetas en los tramos entre curvas ampliadas y se ha pintado de la señalización horizontal de la carretera con marcas. Además, se ha colocado señalización vertical de peligro estrechamiento en distintos tramos.

Es importante destacar que se trata de una carretera de montaña de doble sentido, que conecta la N-232 con Vallibona. Cuenta con un trazado sinuoso, que en buena parte del mismo transcurre a más de mil metros de altitud

De las mejoras aplicadas se beneficiará el conjunto de los usuarios de la vía y, especialmente, los autobuses, que anteriormente afrontaban serias dificultades en algunos puntos del trayecto.