El Manifiesto de Primo de Rivera y La Pepa, en Selectividad de julio

Un total de 451 estudiantes de la provincia de Castellón han iniciado las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en la convocatoria extraordinaria

Un total de 451 estudiantes de la provincia de Castellón han iniciado las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en la convocatoria extraordinaria

Un total de 451 estudiantes de la provincia de Castellón han iniciado las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en la convocatoria extraordinaria / Erik Pradas

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Con sueño acumulado y nervios. Más de 4.500 estudiantes de la Comunitat iniciaron este martes las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en la convocatoria extraordinaria de julio. En Castellón ha habido un descenso de matrícula, con 451 aspirantes frente a los 471 del año pasado.

Más de uno decía que no había estudiado nada. Otros, como Karina Suciu, señalaba que la experiencia de los que habían hecho la selectividad en junio le había dado tranquilidad... Presión para quienes tienen que llegar a una nota de acceso, menos estrés para quienes únicamente necesitan pasar. Algunos, comentaban que no tenían en mente cursar estudios universitarios.  Es el caso de Raúl García, que quiere opositar para ser Policía Nacional. Mientras, Claudia Navas, quiere hacer Educación Infantil y, de hecho, se ha matriculado en un ciclo superior, pero hace Selectividad, por si acaso.

Sobre los dos primeros exámenes, la mayoría consideraba que Historia de España les había resultado sencilla, pero no tanto valenciano. Sergio Chaparra, que quiere estudiar Derecho, consideraba que Historia de España había sido bastante asequible, pero no lo tenía claro con el valenciano. Además de Historia, Matemáticas o Biología eran citadas como las que más respeto les daban.

Siglo XIX y XX

En Historia de España salió la Constitución de 1812 (La Pepa) y el Decreto real de 4 de mayo de 1814 por el que Fernando VII derogó la Constitución de 1812 y toda la legislación de las Cortes de Cádiz. Los otros fragmentos eran el manifiesto del general Primo de Rivera publicado en el Abc el 14 de septiembre de 1923 y la declaración de marzo de 1917 publicada en El Socialista, de la Unión General de Trabajadores y la Confederación General del Trabajo.  

En el manifiesto de Primo de Rivera se leía: «No tenemos que justificar nuestro acto, que el pueblo sano demanda e impone. Asesinatos de prelados, ex gobernadores, agentes de la autoridad, patronos, capataces y obreros; audaces e impunes atracos; depreciación de la moneda; francachela de millones de gastos reservados (...)».

En el extracto publicado en El Socialista se leía: «El proletariado organizado ha llegado así al convencimiento de la necesidad de la unificación de sus fuerzas en una lucha común contra los amparadores de la explotación erigida en sistema de gobierno».

Golpe de Estado

Los alumnos tenían que identificar las ideas principales de los textos, situarlas en su contexto histórico y en el núcleo temático correspondiente. También se les pedía identificar dos de los cuatro conceptos ofrecidos: soberanía, absolutismo, huelga revolucionaria y golpe de Estado.

Una opción incluía describir los acontecimientos que condujeron a la convocatoria de Cortes de 1810 y la situación posterior tras la restauración del absolutismo (1814-1820) haciendo referencia a las fuentes documentales. La otra, explicar la crisis del liberalismo político en el reinado de Alfonso XIII y los efectos de la Gran Guerra y la actividad de la oposición.

En la quinta pregunta se pedía desarrollar cómo funcionan los principios de soberanía, separación de poderes y libertades en los textos constitucionales a lo largo del XIX y en la segunda, explicar las principales insurrecciones sociales y golpes de Estado militares en la España del siglo XX.

Valenciano

Mientras, en el examen de valenciano de julio se presentaron fragmentos de textos de Isabel Clara Simó, de Tzoé; un texto de la Real Acadèmia de la Llengua de Rafael-Lluís Ninyoles Monfort sobre Els reptes de la Normalització: societat, economia i llengua. Este último hacía referencia a que el discurso conflictivista que ha querido situar la cuestión de la lengua en una situación de permanente tensión ha ido perdiendo su base social, huérfano de los sectores sociológicos que lo alimentaban y de los actores políticos y mediáticos que se han puesto al frente. Así, señalaba que desde 1985 a 2005, se muestra un crecimiento constante en el grado de competencia y aumenta el uso social del valenciano en el colectivo formado por personas jóvenes, que han llegado a los estudios universitarios y que se declaran de ideología progresista. También había un pasaje de El Verí del Teatre de Rodolf Sirera y una pieza de La Plaça del Diamant, de Mercé Rodoreda.

¿Cuándo se conocerán las notas?

Los exámenes finalizarán el día 6 de julio y las notas se darán el 11. Los resultados de la preinscripción se sabrán el 14, pudiendo reclamar del 17 al 19. La presentación de solicitudes cierra el 7.