expediente por acoso en el hospital provincial

Los sindicatos urgen la dimisión de Palacios de la comisión de igualdad

El líder de CCOO se mantiene firme en la presidencia a pesar del expediente abierto

Las tres denuncias provocaron la dimisión de 11 de los 18 miembros del órgano

Amalio Palacios lleva más de tres décadas en el Hospital Provincial.

Amalio Palacios lleva más de tres décadas en el Hospital Provincial. / Mediterráneo

El delegado sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Hospital Provincial de Castelló, Amalio Palacios, se mantiene firme en la presidencia de la comisión de igualdad, a pesar del expediente informativo abierto contra él por la denuncia de tres trabajadoras del centro por supuesto acoso laboral. Ahora se ha sumado una cuarta, la de un oftalmólogo ya jubilado.

Tanto Satse como CSIF y CESM-CV reclamaron, cuando saltó la polémica el pasado mes de mayo, la dimisión de Palacios al frente del órgano al considerar que debía dejar el cargo hasta que se esclarecieran los hechos, dada la gravedad de los mismos. Las denunciantes le acusan de «descrédito», «agresividad» y «humillaciones», entre otras actitudes que resultarían reprobables.

A pesar de estas peticiones, el líder sindical de CCOO sigue en su puesto. De ahí que desde Satse y CSIF insistan en la petición de renuncia temporal que ya formularon semanas atrás hasta que se resuelva el expediente abierto. Una decisión que, como avanzó Mediterráneo, el hospital espera que se conozca en breve y no se agote el plazo de seis meses para resolver que prevé el reglamento.

Y es que la Fiscalía ha solicitado al centro toda la documentación de dicho expediente, donde se incluiría la resolución del mismo, es decir, si se considera que hay causas suficientes para abrir un expediente disciplinario que podría acarrear sanciones.

Reclamaciones sindicales

Satse fue el primer sindicato en reclamar la dimisión de Palacios después de haberse producido 11 renuncias de integrantes y suplentes de la comisión, de un total de 28. Un órgano que lleva conformado desde hace nueve años

A continuación, también el sindicato médico CESM-CV se mostró en esta misma línea. Su delegado sindical y médico del trabajo, Slavko Zupcic Rivas, se pronunció en un escrito sobre el asunto y consideró que «maltratar de forma reiterada, sometiendo a actos hostiles o humillantes a una persona en ambiente laboral puede ser, una vez demostrado, un delito tipificado penalmente».

Seguidamente CSIF se pronunció en esta dirección, pero, hasta el momento, ninguna de las reclamaciones ha surtido efecto.

El líder de CCOO acusa al Provincial de «indefensión»

El líder de CCOO en el Hospital Provincial, Amalio Palacios, se manifestó ayer, a través de un comunicado remitido por una agencia de comunicación, sobre las últimas informaciones que apuntan a que el Provincial ya ha concluido la ronda de declaraciones del expediente informativo y de que la Fiscalía ha pedido toda la documentación al respecto del proceso abierto al centro hospitalario. 

En este sentido, aseguró no tener constancia de la conclusión de la fase de declaraciones, al tiempo que afirmó que la instructora de este proceso «ha negado categóricamente esta conclusión». Además, remarcó que desconoce una cuarta denuncia por acoso contra él, la formulada por el oftalmólogo jubilado.

De igual modo, informó de que tanto la Fiscalía como el Juzgado de Primera Instancia han admitido a trámite sus peticiones. En el primer caso, se trata de una denuncia contra las tres empleadas por «urdir un plan de desprestigio» contra él. 

En el segundo, se ha solicitado un acto de conciliación para aclarar de qué hechos se le acusa y evitar una querella por injurias y calumnias.

Suscríbete para seguir leyendo