Reventón térmico en Columbretes: las temperaturas suben 14 grados en solo 40 minutos

Las islas marcaron su récord histórico

Uno de los fenómenos meteorológicos más sorprendentes, el reventón térmico, se manifestó a última hora de la noche de ayer en Castellón de manera muy sorprendente para los especialistas por su magnitud. Ni más ni menos que 14 grados se incrementó la temperatura en el plazo de solo 40 minutos, para después desplomarse con la misma rapidez con la que había subido.

Sucedió en las islas Columbretes y comenzó a las 22.00 horas. En ese momento en el archipiélago, según los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), el termómetro marcaba 27,3 grados. Solo media hora después, el mercurio llegó a los 41,1, tal y como muestra la gráfica.

Gráfica de temperaturas en Columbretes.

Gráfica de temperaturas en Columbretes. / Avamet

Esto significa, como indican desde Avamet, que Columbretes marcó su récord de temperatura máxima. Solo 40 minutos después, los registros volvieron a los 28 grados.

El episodio fue paralelo a un incremento en la velocidad del viento durante ese mismo tramo horario, que se ha quedado cerca de los 100 kilómetros por hora.

Los reventones térmicos son fenómenos aislados pero que cuando se manifiestan son muy espectaculares. Hace dos veranos, Castelló superó su récord histórico de temperatura durante un episodio similar, llegando a los 42,2 grados. Sucedió a las dos de la madrugada.

¿Qué es un reventón térmico?

El reventón térmico una suerte de tsunami de aire ardiente que se desploma desde las capas altas de la atmósfera hasta suelo a través de un gigantesco e invisible tubo del tamaño de un tornado y que, una vez en la superficie, se expande como una ola.

Gráfico que explica cómo se forma un reventón térmico.

Gráfico que explica cómo se forma un reventón térmico. / Mediterráneo