LAS PREVISIONES

El tiempo: ¿pasará una gota fría por Castellón?

Estas son las principales alertas meteorológicas para las próximas jornadas

Estas son las previsiones del tiempo en Castellón.

Estas son las previsiones del tiempo en Castellón. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Los meses de invierno fueron cálidos y secos, y fue entrada la primavera cuando empezaron a llegar las lluvias a Castellón. El verano ha estado marcado, por el momento, con una alternancia de días muy calurosos con episodios de chubascos, que en puntos como Morella fueron acompañados de granizo, como ocurrió hace unos pocos días.

El panorama meteorológico sigue convulso, ya que se espera la llegada de una depresión aislada en niveles altos (DANA), un fenómeno conocido popularmente como gota fría a la península ibérica. Un concepto que suele venir acompañado de inquietud por parte de los habitantes y visitantes de la provincia, por los estragos causados en ocasiones anteriores.

Los avisos de AEMET

Para quienes quieran disfrutar del último fin de semana de julio en Castellón, es importante conocer cuáles son los principales avisos que ha lanzado la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet. Por un lado hay buenas noticias, ya que la DANA pasará por el norte peninsular, pero no tendrá efecto en las localidades de la provincia. Durante la jornada del 27 de julio hay aviso naranja en Aragón y Cataluña por lluvias y tormentas, pero en ningún caso alcanzará zonas limítrofes con las comarcas castellonenses.

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba

Lo que sí se espera es alerta amarilla en el sur de Tarragona y parte de Teruel por altas temperaturas, por lo que es muy probable que esta situación también alcance a las localidades fronterizas.

Fin de semana

En lo referente al fin de semana se esperan días calurosos en Castellón, especialmente en lo que se refiere a las temperaturas mínimas, que no bajarán de los 22-23 grados, mientras que en las horas centrales del día habrá calor, pero que apenas rebasará los 30 grados.

Aspecto de la playa Norte de Peñíscola, el 18 de julio.

Aspecto de la playa Norte de Peñíscola. / Alba Boix

En la costa se espera que se mantenga el régimen de vientos frescos, lo que puede ser un alivio en determinados momentos de la jornada.

Localidades del interior

Como ya ha ocurrido en las últimas semanas en el territorio castellonense, el calor más elevado se vivirá en el interior. Como muestra, Segorbe, que entre el sábado y el lunes tendrá máximas de entre 33 y 34 grados, siempre según las previsiones lanzadas desde Aemet. Además, se espera predominio de los cielos soleados.

Segorbe honra la figura de Vicent Peris con diversos actos.

Imagen de Segorbe. / Mediterráneo

Otro detalle a tener muy en cuenta es el relacionado con la temperatura del mar, que ya a estas alturas del verano alcanza los 28 grados.

Algo que puede ser el caldo de cultivo de episodios de DANA en las próximas semanas.