CASO PRÁCTICO EN LA INDUSTRIA, MEDIO AMBIENTE Y COMPROMISO SOCIAL

Un gran grupo de la cerámica de Castellón implanta la Agenda 2030 en su día a día

Pone en marcha medidas de reciclaje, economía circular, conciliación, buen clima laboral y ética, entre otras

Cuenta con la opción del teletrabajo al 100% y un programa, Talk with me, que entrevista a los empleados para conocer sus necesidades

Supone un ejemplo de cómo aplicar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en el clúster del azulejo

La cerámica consume grandes cantidades de gas, por lo que está afectada por la subida de precios de esta fuente.

La cerámica consume grandes cantidades de gas, por lo que está afectada por la subida de precios de esta fuente. / Mediterráneo

N. Gargallo

Un gran grupo referente en el sector cerámico de Castellón ha hecho público su compromiso con la agenda medioambiental y social 2030, y ha explicado cómo lo implanta en su día a día, en lo que puede ser un caso práctico y ejemplo para el sector.

Tras crear un comité especial en el 2022, ahora, un año después, la empresa ha puesto en marcha 16 planes de acción para afianzar la política ESG (Enviromental, Social y Governance; de criterios medioambientales, sociales y gobierno corporativo).

Un sector con una producción de alto consumo

Desde la compañía recordaron que, tradicionalmente, el sector azulejero ha sido conocido por su alta demanda de recursos naturales, como arcilla, agua y energía, y generación de residuos y emisiones durante la producción. 

El responsable de Medio Ambiente, Rafael Prats, afirmó que «priorizar la Agenda 2030 y la consecución de los ODS ligados a la acción climática y el fomento de la economía circular marcará un norte en la reducción del impacto ambiental negativo de nuestras actividades, fomentando prácticas más sostenibles, promoviendo la eficiencia energética y el uso de energías renovables, gestionando el agua y reduciendo los residuos generados». 

Ideas para una economía circular

En aras a favorecer la circularidad de la producción, se han desarrollado actuaciones que pasan por el diseño de formatos optimizados para consumir menos materias primas; 100% de envases retornables y reciclaje con gestores autorizados; mantenimiento de turbinas y sistemas de cogeneración para producir energía; el aprovechamiento del calor residual de atomizadores; y reutilización del agua de la producción. Con todas estas medidas, Victoria Ceramics Spain (VCS), del grupo británico Victoria PLC, lleva la delantera en su priorización de los ODS y la Agenda 20230.

La huella de carbono se ha reducido con la sustitución de quemadores más eficientes en sus hornos y un estudio para integrar renovables en la producción.

Colaboración sin ánimo de lucro

En compromiso social, la compañía busca «ser pieza activa en la búsqueda de un entorno más amable para todos», afirma Constanza Palomino, directora de Recursos Humanos de VCS. Así, colabora con organizaciones sin ánimo de lucro, como la Fundación Asindown, Payasospital y la Asociación Valenciana de Caridad (Casa Caridad), entre otras. 

Grupo Victoria.

Grupo Victoria. / Mediterráneo

Teletrabajo al 100% y el programa 'Talk with me' que escucha a los empleados

Apuesta por formación interna y externa personalizada y convenios de prácticas; y son pioneros en favorecer la conciliación familiar, incorporando el teletrabajo hasta el 100% de la jornada y flexibilidad horaria. Dispone de programas de atracción del talento, con apuesta firme por incorporar a jóvenes. Cuenta con el programa Talk with me, que entrevista a trabajadores y escucha sus necesidades, expectativas y carencias. El buen clima laboral se cuida con team building, como la participación en la 1ª Carrera de las Empresas de Castellón, gestión del estrés, mindfulness y deporte. Victoria tiene sus oficinas en Nules y tres plantas, dos en la misma localidad y otra en l’Alcora

Victoria Ceramics Spain engloba a Saloni y Keraben Grupo (esta, con sus marcas Keraben, Metropol e Ibero).

Medidas contra el fraude, el soborno y la corrupción

Ética y Buen Gobierno son pilares fundamentales para Victoria. El Consejo de Administración ha aprobado un Código de Conducta, Ética y Buen Gobierno sobre el que descansará el resto de normativa interna. Además, fija una guía de conducta de todos los integrantes del grupo: liderazgo ético, honestidad, respeto, humildad, protección del medio ambiente y cultura corporativa del cumplimiento legal y ético. Así, apuesta por la transparencia y fija medidas de control contra corrupción, soborno y fraude.