MERCADO ENERGÉTICO

La demanda de luz se dispara hasta un 30% en la Comunitat por las olas de calor

La industria reduce las compras de energía por el aumento récord de las instalaciones de autoconsumo

Un ‘campo’ de paneles solares.

Un ‘campo’ de paneles solares. / Mediterráneo

Ramón Ferrando

Las olas de calor durante el mes de julio, que ha sido el más cálido de la historia en el planeta, han disparado un 30 % el consumo de la luz durante las horas centrales del día en la Comunitat Valenciana. A pesar del aumento de la demanda, el gran nivel de producción de energía solar durante todo el mes han provocado el desplome del precio de la electricidad en el mercado mayorista y ha dejado el coste medio de la factura mensual de la luz de los hogares valencianos en 50 euros. El precio de la luz ha bajado un 64,9 % respecto a julio del año pasado, según destaca un informe elaborado por los analistas de la consultora energética Grupo ASE.

El precio diario en el mercado mayorista español (pool) cerró en julio en 90,47 euros el megavatio hora (MWh), lejos de los 142,66 euros MWh del mismo mes del año pasado. En concreto, el coste de la luz ha bajado un ligero 2,74 % respecto a junio y un 64.9 % respecto a hace un año gracias al aumento de la producción de energía fotovoltaica.

Aparatos de refrigeración

Los analistas del grupo ASE inciden en que las altas temperaturas alcanzadas en todo el país provocaron un aumento de la demanda de electricidad en las horas centrales del 30 % sobre el consumo en primavera. Ese aumento de la demanda por el uso de aparatos de aire acondicionado ha «neutralizado» la fuerte generación solar.

Durante el mes de julio se han registrado varias olas de calor en la Comunitat Valenciana y la peor fue la experimentada entre el 10 y el 12 de julio provocada por una masa de aire sahariano cálida y seca. Los picos de calor han sido constantes durante todo el mes. El último se alcanzó el pasado fin de semana y obligó a la Agencia de Estatal de Meteorología a decretar el aviso amarillo en la provincia de Valencia. Según el Servicio de Cambio Climático de Compernicus de la Unión Europea y la Organización Meteorológica Mundial, julio ha sido el mes más caluroso registrado en la historia de la Tierra y ha roto el récord que ostentaba junio de este año. La organización advierte de que las olas de calor serán cada vez más frecuentes por el cambio climático.

Más fotovoltaica

La generación fotovoltaica ha sido durante julio un 32 % superior a la de hace un año gracias a la conexión a la red de nuevos parques fotovoltaicos. La energía solar ha ocupado la tercera posición en el mix de producción tras la nuclear y los ciclos combinados (tecnología que consiste en la quema de gas para producir electricidad). Por contra, la generación de energía eólica ha descendido un 13 %.

Los ciclos combinados de gas han sido la tecnología que más ha reducido su producción (-42,5 %). A pesar de ello, es una tecnología que se ha colocado segunda en el mix de producción con un 19,5 % y solo ha sido superada por la energía nuclear (20 %). Además, su importante presencia en las horas centrales del día a causa del menor aporte eólico ha impedido que el precio de la electricidad descendiera más en julio.

Sectores industriales

Los analistas del Grupo ASE subrayan que la demanda energética industrial ha descendido en julio. Las compras de electricidad de la industria han descendido por el aumento récord de instalaciones de autoconsumo. La demanda de las grandes empresas se ha contraído un 9,9 % en los últimos nueve meses y su consumo de gas (a excepción de los sectores eléctrico y de refino) acumula un recorte del 23.,4 %.

El sector metalúrgico, que supone el 24,5 % en la demanda de electricidad de la industria, ha reducido su consumo un 10,7 %. El sector químico un 9 % y la fabricación de papel un 8,8 %. La caída en el conjunto de la industria no ha sido mayor porque ha crecido un 6,8 % de la demanda del sector automóvil (tras reactivarse la producción una vez superada la crisis de los chips). La metalurgia también ha ocupado la primera posición en el recorte de consumo de gas (- 20,5%). Le siguen la fabricación de papel (- 14%) y el sector químico (- 6,9%).

Suscríbete para seguir leyendo