LA CAMPAÑA ESTIVAL, CRÍTICA

El verano agrava el maltrato con 200 nuevas víctimas en Castellón

La violencia machista afecta ya a 10.279 mujeres en la provincia, con 6 en riesgo extremo y 74, alto

Una concentración contra la violencia machista en una imagen de archivo.

Una concentración contra la violencia machista en una imagen de archivo. / Santi Otero

Muerte tras muerte este mes de julio se ha cobrado ya nueve asesinatos machistas en toda España, dejando un rastro de sangre, dolor e indignación. La alerta ya se ha activado en el Ministerio de Igualdad, que tras convocar el último comité de crisis, ha pedido a la sociedad activar «una especial alerta» estos meses de verano para proteger a las víctimas de la violencia machista. Y es que la lacra no para, ni mucho menos, en vacaciones. Es precisamente en la etapa estival, con más tiempo en pareja, cuando la violencia de género se recrudece.

Castellón, como muestran los datos del Ministerio del Interior en esta materia, suma unas 200 nuevas víctimas de los malos tratos cada verano. Así fue en 2022 y también en 2021. Este año parece que esa cifra puede ser todavía mayor teniendo en cuenta que solo en julio el sistema de violencia de género incorporó a 93 mujeres más que ya hacen un total de 10.279 en la provincia. Puede parecer un simple número, grande, pero un número. Sin embargo, visto de otro modo, las víctimas del maltrato en Castellón ya superan a la población total de Orpesa y casi alcanza a la de l’Alcora

Por lo que respecta a los niveles de riesgo en los que están catalogadas en la actualidad las víctimas de Castellón, los datos también son preocupantes. Seis mujeres están en riesgo extremo en la provincia, una cifra que no se alcanzaba desde hacía mucho tiempo --este año muchos meses han estado sin víctimas en este nivel--. Cabe recordar que estas mujeres son las que requieren ingreso inmediato en centros de protección 24h y vigilancia constante por la amenaza que representa para su vida su maltratador.

En riesgo alto también hay un importante número de víctimas en Castellón. Concretamente, 74.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, señaló días atrás que nos encontramos ante «la violencia de género más extrema» tras el repunte de casos a plena mitad de verano. «El verano es una época, o el mes de julio, en concreto, especialmente comprometida, hay que estar especialmente alerta ante la violencia de género», dijo.

Más tiempo con el agresor

Y es que, aunque el verano es sinónimo de vacaciones, diversión y tiempo libre en familia para muchos; para las mujeres maltratadas también supone más tiempo compartido con su agresor. 

A pesar del aumento de las denuncias y de la visibilización de esta lacra, todavía hay muchas víctimas que no se atreven a denunciar. Unas, sencillamente están paralizadas por el miedo; otras, no se atreven a dar el paso y a romper su familia para salir del infierno de la violencia machista; y otras --el caso más preocupante-- se mueven a la deriva en un mar de malos tratos, perdones, llantos y nuevas oportunidades.

El apoyo del entorno resulta, para romper con el maltrato, fundamental. Del mismo modo, los expertos consideran que el silencio del entorno es algo «cómplice o encubridor de esta violencia».

Ante la violencia de género, tolerancia cero.

Crímenes en la etapa estival en la provincia

Degolla a su mujer y hiere a sus hijos en Benicàssim

Óscar Lozano, vecino de Benicàssim, asesinó a su pareja, Kristina Szabo, e intentó acabar con la vida de sus dos hijos, de 10 y 13 años, en julio de 2016 en la vivienda familiar. El asesino, que rehusó declarar, fue condenado a 70 años de prisión tras reconocerlos hechos y aceptar la prisión solicitada por la Fiscalía. El suceso se produjo a primera hora de la mañana, después de que ella le hubiera expresado su intención de separarse.

Mata a sus dos hijas por dañar a la madre en Castelló

En septiembre del 2018 no solo Castelló, sino el país entero, se levantó consternado. Ricardo Carrascosa, separado de la madre de sus hijas y autor de numerosas amenazas, asesinó a las niñas con un hacha y después se quitó la vida. Meses antes había sido detenido, pero el procedimiento se archivó a petición de la Fiscalía y la víctima. El test policial realizado no detectó la gravedad del caso, pese a que la mujer temía. Él siguió viendo a las niñas.

Acuchilla a su mujer e intenta suicidarse en Moncofa

Un hombre mató en el verano del 2010 a su mujer, de 31 años, con un arma blanca en el Grau de Moncofa y, a continuación, intentó quitarse la vida, tirándose por un balcón. El autor del crimen, marido de la asesinada, tenía ya una orden de alejamiento por malos tratos anteriores. Accedió al domicilio y acuchilló a la mujer. A continuación, se intentó suicidar, tirándose por el balcón de la vivienda, aunque solo resultó herido.