UN DISPOSITIVO DE 750 BOMBEROS ESTÁ PREPARADO

Castellón blinda sus montes ante la temida ola de calor con alerta roja

La Generalitat prohíbe el acceso a pistas de la Serra d'Irta, Penyagolosa, Tinença de Benifassà, Serra d'Espadà y Desert de les Palmes

Un helicóptero actúa en el incendio de Artana, en 2016.

Un helicóptero actúa en el incendio de Artana, en 2016. / PACO POYATO

Toda precaución es poca. Castellón blinda sus montes ante la temida ola de calor que ha obligado a la Generalitat valenciana a activar la alerta roja. La provincia, al igual que otras muchas zonas de la península, vivirá hasta el próximo 15 de agosto un episodio de calor extremo, con tormentas eléctricas y viento de poniente. Sin duda, caldo de cultivo para los incendios forestales, que en lo que llevabamos de campaña estival han respetado el interior provincial, dejando el primer verano, hasta la fecha, sin grandes fuegos en los últimos cuatro años --la provincia sí sufrió el incendio de Viver justo antes de Semana Santa, con casi 5.000 hectáreas calcinadas--.

Aemet prevé temperaturas de hasta 42º en el Alto Mijares y el Alto Palancia y Emergencias ha establecido la preemergencia en nivel rojo por altas temperaturas. La Generalitat ha declarado el nivel de preemergencia 3 del plan especial frente al riesgo de incendios forestales (PEIF) en toda la Comunitat desde este jueves hasta el martes 15 de agosto, ambos inclusive.

Las conselleras de Justicia e Interior y Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Elisa Nuñez y Salomé Pradas, respectivamente, han mantenido un encuentro de coordinación para valorar las medidas a aplicar tras el que han emitido una resolución conjunta para el establecimiento de una serie de prohibiciones y restricciones en los terrenos forestales, especialmente en los parques naturales. Así, el Consell ha prohibido circular por las pistas y caminos forestales --con cualquier tipo de vehículo, bicicleta o incluso a pie-- dentro de los parques naturales de la Serra d’Irta, PenyagolosaDesert de les PalmesTinença de Benifassà y Serra d’Espadà, en Castellón. En la provincia de Valencia, pero muy cerca del Alto Palancia, también se blinda también la Serra de la Calderona, además de otros parajes valencianos.

Esta restricción tiene como excepción el tránsito de vehículos para actuaciones de gestión, abastecimiento, mantenimiento, vigilancia, acceso a residencias o explotaciones agrarias.

Se prohíbe, además, cualquier prueba deportiva que transcurra por terreno forestal. La Generalitat también anunció ayer la suspensión de determinadas obras y trabajos, del uso festivo-recreativo del fuego por motivos festivos en terrenos forestales y en la zona de influencia forestal.

El dispositivo

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina,presidió ayer la reunión de coordinación del dispositivo para estos días, en la que estuvieron el diputado de Bomberos, David Vicente, y los responsables del Consorcio Provincial. Barrachina pidió a los ciudadanos responsabilidad para evitar las «imprudencias» que pueden desencadenar desgracias medioambientales. La Diputación tiene preparado un despliegue de 750 efectivos, 200 vehículos y cinco medios aéreos. El dispositivo también incluye 18 unidades forestales de Generalitat, una unidad de maquinaria y logística (UML), Protección Civil y un centro provincial de coordinación.

Marta Barrachina, junto a responsables del Consorcio Provincial.

Marta Barrachina, junto a responsables del Consorcio Provincial. / MEDITERRÁNEO

Del caos de Bejís a Artana...

El incendio de Bejís, el más devastador de la historia provincial, arrasó con 20.000 hectáreas de masa forestal en agosto del pasado año. Hasta 400 efectivos y 30 medios aéreos lucharon sin descanso contra las llamas.

También en agosto del 2022, cuando el fuego de Bejís se iniciaba, otro caso calcinó 800 hectáreas entre les Useres y Costur. Temperaturas de 40º y la orografía dificultaron las labores de extinción.

En 2021, en Azuébar, la caída de un rayo acabó en un incendio forestal que obligó a desalojar a 300 vecinos y devoró más de 400 hectáreas.

En el 2016, las llamas devoracron 1.600 hectáreas en Artana (700, del Parque Natural de la Serra d’Espadà).