Constructores instan al Consell a activar el suelo público existente en Castellón

Plantean licitar lotes para construir vivienda y aumentar así la oferta de alquiler asequible

El precio del arrendamiento alcanza el nivel más alto en la provincia en 15 años

El sector de la construcción castellonense defiende que también se active el suelo público existente en la provincia para desarrollar promociones destinadas al alquiler asequible.

El sector de la construcción castellonense defiende que también se active el suelo público existente en la provincia para desarrollar promociones destinadas al alquiler asequible. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Iván Checa

Iván Checa

El sector de la construcción de Castellón defiende la activación del suelo público propiedad de la Generalitat que existe en la provincia para destinarlo a promociones de viviendas para incrementar la oferta de alquiler asequible.

Este planteamiento cobra fuerza después de que la provincia quede fuera del desarrollo en terrenos de la administración autonómica de mil viviendas, todas repartidas entre las provincias de Alicante y de Valencia, pese a las carencias en el parque público, como recogió ayer este diario.

Lotes más pequeños

El coordinador de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc), David Ruiz, explica que la propuesta de activar licitaciones con el suelo público en la provincia ya se trasladó al anterior Consell y se volverá a solicitar con el nuevo gobierno valenciano.

Ahora bien, en el caso castellonense, plantean reducir el tamaño de los proyectos, pues «si se sacan grandes lotes, como se ha hecho para las mil viviendas que se levantarán en Valencia y Alicante, solo pueden optar grandes fondos de inversión, ya que construir de golpe 400 o 500 domicilios es inasumible para un promotor pequeño o mediano».

«Si se aporta suelo público, hay demanda y los lotes son de un tamaño razonable siempre hay empresarios dispuestos en Castellón para asumir la construcción», añade el representante de Apecc, sentenciando que desde el sector también existe «interés en que haya viviendas de alquiler asequible».

Y es que, los precios que alcanza en estos momentos el arrendamiento en la provincia ponen de manifiesto la necesidad de disponer de una cartera de inmuebles más económicos para garantizar el acceso a la vivienda. Según los datos del portal inmobiliario Idealista, en el mes de julio el precio medio del metro cuadrado se situó en el territorio provincial en 7,5 euros. Es el importe más elevado desde octubre del 2007, antes del estallido de la crisis inmobiliaria hace ya más de 15 años

Mercado protegido

Para paliar este escenario, desde Apecc confían en que próximamente se reactive el desarrollo de promociones de viviendas protegidas (antes VPO) después de que la Generalitat actualizara hace escasos meses la regulación, mejorando los precios: «Ahora ya se pueden plantear proyectos que antes no se hacían por inviabilidad económica, otra cosa es que exista la demanda en la zona», argumenta Ruiz, quien sostiene que surgirán promociones una vez se aclaren asuntos como el futuro de la ley de vivienda estatal.  

Suscríbete para seguir leyendo