Castellón superará los 1.700 festejos en el mes más taurino

Tres de cada cuatro municipios de Castellón celebrarán ‘bous al carrer’ a lo largo de agosto

De enero a julio se han exhibido 1.365, lo que supone un ligero retroceso respecto al 2022

Imagen de archivo de festejos populares de 'bous al carrer'.

Imagen de archivo de festejos populares de 'bous al carrer'. / Imagen de archivo de festejos populares de 'bous al carrer'.

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La provincia de Castellón superará los 1.700 festejos en el mes taurino por excelencia. Tres de cada cuatro municipios castellonenses celebrarán bous al carrer a lo largo de este mes de agosto.

En el acumulado de los siete primeros meses del año se han celebrado ya 1.365, lo que supone un ligero retroceso respecto al año pasado (1.447) pero está por encima del 2019 (1.258). 

Hasta el día 8 de agosto, la Generalitat valenciana ya ha autorizado 1.717 festejos en 104 localidades castellonenses. Sin embargo, esta cifra podría aumentar, ya que los consistorios pueden solicitar los permisos hasta 15 días antes del evento.

En agosto del año pasado fueron 1.751, dato muy alejado de los 2.005 que llegaron a programarse en 2017 o los 1.904 de 2019, según se desprende de las memorias del Consell.

Hasta el 8 de agosto, los municipios que más festejos han solicitado celebrar son Vilafamés (54), Cabanes (39), Soneja (38), Les Useres (38), Catí (32) o Albocàsser (32).

De norte a sur

De norte a sur de la provincia los festejos taurinos están presentes en la mayoría de los programas de fiestas, sean patronales, en honor a la Mare de Déu de l’Agost, Sant Roc... Por ejemplo, este fin de semana está previsto que se celebren en puntos como el Serrallo del Grau de Castelló, Cabanes, Vilafranca, BetxíBarracas, Ayódar, Araia (L’Alcora), Vilafamés, Xilxes, Moncofa, Albocàsser o Catí.

La cifra subirá de cara a la Mare de Déu de l’Agost, con Xodos, Torrechiva, Onda, y a lo largo de la semana próxima irán sumándose Azuébar, Canet lo Roig, Ayódar, la Pobla Tornesa, Llucena, San Vicente de Piedrahita, Vall d’Almonacid...

Alza de costes y pandemia

El vicepresidente de la federación de peñas taurinas de bous al carrer y delegado comarcal de Castelló Plana Alta y Baixa, José Antonio Pérez, señala que el año pasado influyó que «veníamos de dos años de pandemia donde las peñas habían ahorrado dinero durante ese tiempo, lo que hizo que se incrementaran los festejos». A ello se suma el incremento de costes: «Todo ha subido de precios».

Por ello, ve difícil que se puedan superar las cifras de 8.702, que fueron los festejos que se celebraron el año pasado en la Comunitat Valenciana.

«Agosto y septiembre son los meses taurinos por excelencia, donde se celebran el 60% de los festejos», añadió Pérez.

Más de 4.500 al año

 El año pasado la provincia de Castellón cerró el año con 4.578 espectáculos de este tipo, siendo la provincia más taurina de la Comunitat. En cuanto a los festejos más extendidos, hay predominio de las vaquillas (1.540 en Castellón), el bou de corro (1.080) y el embolado (832), según la memoria de la Generalitat.

Mejorar la seguridad

Desde la federació de bous al carrer de la Comunitat, su vicepresidente, José Antonio Pérez, puso de relieve el esfuerzo que se ha realizado en mejorar la seguridad con charlas para los colaboradores y cursos de primeros auxilios en las tres provincias. Asimismo, señaló que están pendientes de que la Diputación de Castellón haga efectivas las subvenciones en materia de seguridad para poder adquirir como walkie talkies, camillas, brazaletes, etc. «Estamos pendientes de una reunión y de que se haga oficial ya esa ayuda», aseveró. 

Y es que en la cara negativa de estos festejos el año pasado estuvieron los 477 heridos y los tres fallecidos en Castellón.

Sanciones

multaseurosparticipación de menores de 16 años o
embriaguez

Suscríbete para seguir leyendo