La Diputación destina 350.000 euros para el fomento de la transparencia

Las dos modalidades de la subvención llegan al tope de beneficiarios

Un total de 35 ayuntamientos se beneficiarán de estas ayudas provinciales

Barrachina (c.) presidiendo la Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón.

Barrachina (c.) presidiendo la Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

La Diputación Provincial de Castellón ha aprobado la concesión de la línea de ayudas dotada con 350.000 euros y destinada a ayuntamientos de la provincia para el fomento de la transparencia, participación ciudadana y buen gobierno, tres pilares sobre los que se asienta el gobierno abierto.

Las dos modalidades incluidas en la subvención han aumentado 25.000 euros cada una respecto al ejercicio anterior, siendo 50.000 euros el aumento total de la partida. Asimismo, ambas modalidades han alcanzado el número máximo de beneficiarios siendo un total de 35 los ayuntamientos castelloneneses a los que se les ha concedido esta ayuda.

Por lo que hace a la subvención para el fomento de la participación ciudadana, se incluyen iniciativas relacionadas con procesos participativos destinados a la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos de la entidad local; talleres y/o acciones de divulgación o formación sobre participación ciudadana y la implementación o adecuación de normas reguladoras sobre la participación ciudadana en el municipio, entre otras medidas. A esta modalidad, con una partida económica de 175.000 euros, se han adherido los municipios de Borriol, Onda, Vistabella, Cortes de Arenoso, Morella, Geldo, Artana, Lucena, Cinctorres, Benlloc, Vall de Almonacid, Sot de Ferrer, Eslida, Peñíscola, Aín, Villores, Vila-real, Almedíjar, Moncofa, Vall d’Alba, Palanques, Albocàsser, Atzeneta del Maestrat, Villanueva de Viver, la Vall d’Uixó y Altura.

Mejora de sitios web

Por otro lado, la segunda modalidad se centra en el fomento de la transparencia, con proyectos o actividades relacionadas con la mejora de los portales de transparencia locales mediante visores u otras herramientas que tengan como objetivo optimizar o garantizar su uso; iniciativas para la promoción de la cultura de los datos abiertos y el fomento de iniciativas de reutilización de los datos públicos en la entidad local, en diferentes sectores de la población y en la ciudadanía en general; o la elaboración e implantación de planes de medidas antifraude y de herramientas para la gestión y prevención de riesgos para la integridad.

De los 175.000 euros destinados a esta modalidad, se han beneficiado los ayuntamientos de Cortes de Arenoso, Morella, Onda, Eslida, Artana, La Jana, Peñíscola, Sot de Ferrer, Caudiel, Villores, Villahermosa del Río, Vall de Almonacid, Almedíjar, Vilafranca, Segorbe, Vall d’Alba, la Vall d’Uixó, Portell de Morella, Villanueva de Viver, Almenara, Moncofa, Albocàsser, Sant Joan de Moró y, por último, Canet lo Roig.

Esta línea de ayudas se enmarca en el objetivo del gobierno de la Diputación de Castellón liderado por su presidenta, Marta Barrachina, de llevar la participación ciudadana, la transparencia y el buen gobierno a cada rincón de la provincia, siendo ejes fundamentales de la institución provincial para avanzar en calidad democrática para la provincia.

Relación más cercana

La Diputación pretende así que la relación entre los vecinos de los pueblos y ciudades castellonenses con sus respectivos consistorios sea más fluida y cercana.

En muchas ocasiones, los ciudadanos desconocen las herramientas que tienen a su disposición para involucrarse en la vida diaria de su localidad, y es por eso que los 35 municipios castellonenses que van a recibir esta subvención implementarán medidas al respecto. Los ayuntamientos tienen así un nuevo reto para establecerse la transparencia local como valor común.