¿A qué edad se jubilan los trabajadores? Los de Castellón están entre los que se retiran antes

Desde el 2019, la edad media en la que se deja el mercado laboral ha subido cinco meses por la reforma del Gobierno

Tres jubilados disfrutan de un día de playa.

Tres jubilados disfrutan de un día de playa. / AXEL ALVAREZ

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Conocer exactamente a qué edad llegará la jubilación es una de las grandes preocupaciones de quienes se encuentran cerca del retiro laboral. Y es que, pese a que la edad legal se sitúa este 2023 en 66 años y cuatro meses (65 si el trabajador cuenta con al menos 37 años y 9 meses cotizados), la edad real es bastante inferior. En Castellón, la edad media de los profesionales que durante la primera mitad de este ejercicio han accedido a una pensión contributiva es de 64,7 años, la cifra más alta desde que hay registros. Aún así, los trabajadores de la provincia se encuentran entre los que se jubilan más pronto de todo el país, tan solo superados por los profesionales de diez provincias.

De enero a junio de este año, y según datos del Ministerio de la Seguridad Social, se jubilaron en Castellón 2.053 profesionales, y lo hicieron con una edad media de 64,7 años. Un numero que, además, supone un incremento de cinco meses respecto al registrado en el 2019, cuando la edad media del retiro se colocó en 64,2.

Pero, más allá del paulatino incremento de la edad media de retiro, lo llamativo son las diferencias que existen entre las distintas provincias del país. En Castellón, por ejemplo, los profesionales abandonan el mercado laboral tres meses más pronto que el conjunto de los españoles (la edad media de retiro a nivel nacional es de 65 años), y lo hacen un año antes que los de Ourense, que se jubilan casi a los 66 años. 

Los trabajadores de la provincia disfrutan de la pensión contributiva antes que la media y, además, Castellón está en la lista de las diez provincias donde se retiran antes. El ránking, siempre según la Seguridad Social, lo encabezan los profesionales de Navarra, que abandonan su profesión con 64,3 años, seguidos de los de Teruel, Asturias, Burgos o Álava (64,4). Tras ellos se sitúan los profesionales de las provincias de Soria y Gipuzkoa ( 64,5), una lista que continúa con los de Vizcaya y La Rioja (64,6) para acabar con los de Castellón, Zaragoza, Palencia y Huesca.

En el lado contrario están los trabajadores de Ourense, que son los que dejan el mercado laboral más tarde, a los 65,7 años. Les siguen los de Tenerife y Ceuta, con 65,6 años, y por detrás de ellos se colocan los de Málaga, Murcia, Las Palmas o Melilla, con 65,4.

Retirarse a los 70, una excepción

  Los datos del Ministerio reflejan también que quienes se han retirado en Castellón durante la primera mitad de este año lo han hecho con una pensión media de 1.366 euros, 170 euros más que durante el 2019. Y otro apunte más: los profesionales que aguantan en el tajo hasta los 70 o más son claramente una minoría. En la provincia apenas representan el 1,41%, aunque la pensión media que reciben es mucho más elevada. De hecho, entre los meses de enero y junio de este año, 13 profesionales se han jubilado a los 70 años y lo han hecho con una paga media de 1.830 euros. 

No obstante, retirarse más tarde no siempre implica disfrutar de una pensión más alta. En Castellón se han jubilado seis profesionales a los 60 años con una paga media de 2.355 euros. 

El peso de la industria es clave en el retiro anticipado

Castellón es una de las provincias del país donde los trabajadores dejan el mercado laboral a una edad más temprana y, para los sindicatos, una de las explicaciones radica en el papel determinante que juega el sector industrial. Tanto UGT como CCOO estiman que en aquellas zonas con más peso de sectores como los servicios o la agricultura, los profesionales no logran acumular el tiempo suficiente para retirarse a los 65 años o acceder a alguna modalidad de jubilación anticipada sin que su pensión se vea excesivamente perjudicada. Por el contrario, en las provincias donde el sector manufacturero es más importante (Castellón, Gipuzkoa o Vizcaya), los profesionales suelen dejar sus empleos con una mayor anticipación.  

Pese a que jubilarse en Castellón implica hacerlo antes que la media del país, la paga que perciben los profesionales tras el retiro no es, ni mucho menos, de las más altas de España. 

Así, y siempre según datos del Ministerio, la pensión media inicial en lo que va de año se ha situado en la provincia en 1.366,99 euros, lo que significa 108 euros menos que el promedio nacional, donde la pensión alcanza los 1.474 euros. 

Suscríbete para seguir leyendo