Emergencias estrenará las alertas por móvil a la ciudadanía en la 'gota fría' de este fin de semana

La consellera Elisa Núñez anuncia que el 112 "avisará al ciudadano en su propio teléfono a través de SMS del riesgo inminente en su municipio"

Simulacro de Emergencias de la Generalitat de las alertas al móvil el pasado mayo en la Vega Baja.

Simulacro de Emergencias de la Generalitat de las alertas al móvil el pasado mayo en la Vega Baja. / TONY SEVILLA

Rafael Muntaner

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha mantenido esta tarde una reunión de trabajo con los servicios y organismos con competencias en emergencias con el fin de coordinar el dispositivo de prevención y actuación destinado a minimizar el impacto de la llegada de una gota fría, de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), este sábado a la Comunitat Valenciana. Dicha reunión ha tenido lugar en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, en l’Eliana.

Elisa Núñez ha puesto en valor el sistema ES Alert, ya operativo en la Comunitat Valenciana e integrado en la Red de Alerta Nacional, que permite enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes, y en el que ha colaborado estrechamente para su desarrollo la Plataforma Tecnológica del 112 Comunitat Valenciana junto a técnicos del Ministerio del Interior.

Las alertas se enviarán a los móviles que estén en los municipios más afectados

“Gracias al Es Alert no será el ciudadano el que tenga que llamar al 112 para saber si hay una emergencia activa en su zona, sino que será el propio 112 el que avisará al ciudadano en su propio móvil a través de SMS del riesgo inminente que haya en su municipio para que pueda protegerse o tomar medidas”, ha explicado la titular de Justicia e Interior. Por tanto, tras los simulacros del envío de alertas que comenzaron en octubre pasado y se prolongaron hasta mayo, esta será la primera vez que Emergencias de la Generalitat envíe de forma masiva al móvil los avisos ante una situación de riesgo real, si es que llega a producirse. Cuando se recibe la alerta, el móvil emite un pitido que no deja de sonar hasta que se lee el SMS.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso sobre la formación de una DANA, que llegará el sábado al Mediterráneo, con viento fuerte de levante y precipitaciones intensas. Derivado de este episodio, se prevé que durante el fin de semana (sobre todo sábado y domingo) se produzcan lluvias generalizadas, acompañada por tormentas en algunos puntos. 

El aviso de Aemet también advierte de la posibilidad de que el domingo, en las zonas mediterráneas, sople viento intenso de levante, lo que aumentará la humedad y favorecerá la llegada de precipitaciones abundantes. La previsión es que el lunes baje la intensidad del episodio.

Responder de forma efectiva a las emergencias

A la reunión programada por la consellera Elisa Núñez, han asistido representantes de la Delegación de Gobierno, la Subdirección de Emergencias, los consorcios provinciales de bomberos y los bomberos municipales. La consellera de Justicia e Interior ha asegurado que “es muy importante una buena coordinación porque es vital para dar una respuesta real y efectiva en cualquier momento y ante cualquier emergencia”.

Núñez ha explicado que, aunque hay cierta incertidumbre sobre la afección que tendrá la DANA sobre nuestro territorio, “sí considero conveniente estar preparados para lo que pueda venir. Así, tras la reunión, puedo confirmar que los Servicios de Emergencias de la Generalitat, los consorcios y el teléfono 112 están pre alertados y listos para actuar en cualquier situación anómala que se pueda presentar y para atender un aumento de volumen de llamadas”.

No cruzar vados inundados

Asimismo, ha aprovechado para destacar la importancia de los avisos a la población y ha pedido a organismos y personal de emergencias que insistan en la divulgación de consejos preventivos como limpiar las bajantes y canalizaciones de las viviendas así como retirar los objetos que puedan ser arrastrados por la lluvia. También la advertencia de no cruzar puentes dudosos, o barrancos y pasos subterráneos inundados, entre otros.

La consellera Núñez, en la reunión de la Comisión de Coordinación de Emergencias de esta tarde.

La consellera Núñez, en la reunión de la Comisión de Coordinación de Emergencias de esta tarde.

Campaña de inundaciones

Hace unos días, la Conselleria de Justicia e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana, enviaba a los ayuntamientos y organismos integrados el comunicado de inicio de la Campaña anual de Prevención de Inundaciones 2023, en el que se recordó a los consistorios que deben revisar sus procedimientos de actuación frente al riesgo de inundaciones, ya sea integrados en el Plan de Actuación Municipal frente al riesgo de Inundaciones o a través del Plan Municipal de Emergencias.

La titular de Justicia e Interior ha anunciado que el día 6 de septiembre mantendrá una nueva reunión con estos ayuntamientos y organismos para informar y coordinar las diferentes líneas de actuación en caso de inundación o emergencia por fenómenos adversos.

El objetivo de la Conselleria es conseguir que el 89,4% de los ayuntamientos con riesgo alto o medio de inundación tengan ya redactado su plan de actuación municipal frente al riesgo de inundaciones durante la campaña 2023-2024.

Y es que de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana que deben tener su plan territorial de emergencias-PTM, 451 ayuntamientos lo tienen aprobado y 70 lo tienen en proceso de elaboración. De los 227 ayuntamientos con obligación de redactar el plan de actuación municipal frente a inundaciones (PAM IN), 110 lo tienen aprobado, 53 están en el proceso de aprobación y 40 están redactándolo.