Tras las lluvias de la semana pasada

'Guerra' a los mosquitos: Ayuntamientos de Castellón refuerzan las fumigaciones terrestres

Actúan sobre las acumulaciones de agua existentes para evitar la proliferación

Solicitan la colaboración de los vecinos para actuar en las zonas privadas

Moncofa repasa las zonas más conflictivas y volverá a aplicar el tratamiento de detectarse cualquier rebrote.

Moncofa repasa las zonas más conflictivas y volverá a aplicar el tratamiento de detectarse cualquier rebrote. / M.A. SÁNCHEZ

Iván Checa

Iván Checa

Los ayuntamientos de Castellón acometen esta semana su particular cruzada para evitar la proliferación de los mosquitos mediante la intensificación de los tratamientos terrestres. Las labores se centran en zonas con agua acumulada a raíz de las lluvias por la DANA de la semana pasada y el posterior aumento de las temperaturas, el caldo de cultivo idóneo para la molesta plaga.

Ejemplo de ello es Vinaròs, cuyo consistorio trabaja principalmente en el entorno del río Cervol y barrancos para comprobar si se detecta la presencia de larvas y aplicar los tratamientos correspondientes. La concejala de Transición Ecológica, María Miralles, recordó que «en el mes de mayo pusimos en marcha la campaña contra los mosquitos con tratamientos periódicos para mantener controlada la proliferación del insecto», incidiendo en que se realiza de forma coordinada con la Diputación de Castellón

Frenar la eclosión de larvas

Por su parte, el Ayuntamiento de Benicàssim ejecuta fumigaciones intensivas que frenen la eclosión de las larvas en la zona más próxima al Cuadro de Santiago. Unos trabajos que, según informan desde el ejecutivo municipal, está previsto que se extiendan durante las próximas semanas.

En Nulesocurre algo similar. De hecho, el edil de Sanidad, Ramón Martínez, se reunió con los responsables de la firma encargada de los tratamientos para realizar un seguimiento. «Lo que se pretende con estas acciones es prevenir focos de mosquitos que puedan afectar al municipio de Nules y en especial a la zona costera», declaró el concejal.

Benicàssim centra sus esfuerzos en el Cuadro de Santiago e intervendrá varias semanas.

Benicàssim centra sus esfuerzos en el Cuadro de Santiago e intervendrá varias semanas. / MEDITERRÁNEO

Por su parte, en Moncofa, se supervisan las zonas más conflictivas y se realizan acciones concretas donde es necesario, actuando ante cualquier rebrote que pueda detectarse, al estar en contacto el Ayuntamiento con la empresa encargada del control de los mosquitos tanto en el núcleo urbano, como en la playa y las zonas de viviendas en Belcaire Norte y el Sector C-L’Estanyol.

Cómo contribuir

Ahora bien, el regidor de Medio Ambiente de Moncofa, Francisco Alemany, incide en la concienciación de los residentes: «Los vecinos deben saber que la labor preventiva es la más importante y además de los esfuerzos que realizamos desde el Ayuntamiento y la Diputación es importante que cada ciudadano también siga unas normas básicas, evitando puntos de acumulación de agua para impedir que las larvas se desarrollen», comenta el edil.

Esta petición de colaboración ciudadana resulta común entre los ayuntamientos, pues como indican desde Benicàssim el 80% de focos de reproducción del mosquito tigre se da en domicilios. En concreto, ponen en el punto de mira a pequeñas acumulaciones de agua en recipientes como macetas o en los jardines, así como en las piscinas que no tienen las adecuadas condiciones de limpieza.

El edil de Nules invita a advertir al área de Sanidad del consistorio cuando se detecte un foco de mosquitos y la de Vinaròs a evitar puntos con agua estancada en terrenos privados. Informan Javier Flores y Miquel À. Sánchez. 

[object Object]

La Diputación Provincial de Castellón inició este viernes por la tarde los tratamientos aéreos contra los mosquitos en zonas de difícil acceso terrestre del norte de la provincia con acumulaciones de agua presentes.

El diputado responsable del área, José María Andrés, comprobó de primera mano el primer vuelo que tuvo lugar en la marjaleria de Peñíscola. «El inicio de estas actuaciones permite el acceso donde no pueden llegar los medios terrestres y, además, ganamos en eficacia y rapidez para evitar la proliferación de mosquitos en estas zonas, indicó el diputado de Medio Natural, quien agradeció a la Conselleria de Sanitat la «rápida» respuesta, ya que «los tratamientos aéreos se están pudiendo realizar tras recibir la autorización correspondiente por parte de la Conselleria».

Durante la jornada de este sábado seguirán los vuelos, centrados en este caso también en el entorno del Prat de Cabanes-Torreblanca. Ambos son espacios con zonas inaccesibles por vía terrestre y donde se registran estancamientos de agua.